El monumento está situado en las orillas del río Yamuna, que en los últimos años ha perdido mucho caudal, una de las razones para la destrucción de los cimientos. El año pasado en la superficie del edificio se encontraron algunas grietas que habían aparecido cerca a la tumba y bajo las cúpulas.
El grupo que prevé la cercana ruina del mausoleo está compuesto por historiadores, ecólogos y políticos que solicitan acciones urgentes para conservar el monumento histórico más famoso de la India. Los investigadores opinan que para comenzar la restauración hace falta elevar el nivel del agua en el Yamuna y construir allí una presa. Solo esta parte del trabajo podría costar unos 109 millones de dólares.
El Taj Mahal es visitado por unos cuatro millones de turistas anualmente y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue erigido entre 1631 y 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol en honor a su esposa preferida, que murió dando a luz a su 14.ª hija. Se estima que en la construcción participaron unos 20.000 obreros.
(Con información de Actualidad RT)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…