A comienzos de octubre, la Tierra atraviesa la región de los meteoros dracónidas generando una lluvia, cuyo momento más intenso tiene lugar el día 8, durante el cual se estima la caída de entre 600 a 800 rocas por hora. No es esta la primera vez que el suceso tiene una alta intensidad, ya que en 1933 y 1946 se reportaron verdaderas tormentas que impactaron la Tierra con miles y miles de pequeñas partículas desintegrándose en la atmósfera.
Para observar el fenómeno será necesario estar en el hemisferio norte, y ubicar la constelación de Draco, el Dragón, no muy lejos de la estrella Polar, que marca el polo norte celeste.
Cualquier punto de observación, playa, terraza, campo, será bueno siempre que tenga un horizonte despejado y alejado de luces brillantes.
Sin embargo, el pequeño tamaño de los meteoros, la baja velocidad con que entran en la atmósfera, unido al brillo de la Luna que estará cercana a la fase de Luna llena, hará que sólo sean visibles entre un cinco y 20 por ciento de los mismos.
Las Dracónidas no son otra cosa que los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, al acercarse éste a las regiones interiores del Sistema Solar.
(Con información de Prensa Latina)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Los Leñadores de Las Tunas vencieron 5-4 a los Leopardos de Villa Clara y forzaron a un séptimo y decisivo…