Categorías: Noticias

Secretario de Justicia de EE.UU. llamado a declarar por operación “Rápido y Furioso”

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, fue llamado hoy a prestar declaraciones ante un comité de la Cámara de Representantes que investiga los pormenores de la fracasada operación “Rápido y Furioso”.

El representante republicano Darrell Issa, al emitir la citación, señaló que funcionarios del más alto rango en el Departamento de Justicia, incluido Holder, sabían acerca de esa operación mucho más que lo que han reconocido públicamente.

Ellos, señaló, deben responder preguntas que tratan de evitar desde que comenzó esta investigación hace ocho meses, aseguró el legislador en un comunicado.

Los parlamentarios intentan echar una mirada a las comunicaciones relacionadas con la operación provenientes de funcionarios en el Departamento, incluido Holder, su jefe de personal, Gary Grindler, y el jefe de la división de investigaciones criminales, Lanny Brewuer.

El titular de Justicia aseguró la víspera que cumplirán con las solicitudes del Congreso y que ya enviaron miles de páginas de documentos al Legislativo.

Aparentemente, las evidencias encontradas por el Congreso sobre la fracasada operación amenazan con convertirse en el Watergate del gobierno del presidente Barack Obama.

Recientemente algunos republicanos en Florida compararon el fiasco con el escándalo que desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon y ya algunos abogan por la designación de un fiscal especial para investigar los hechos.

La crisis comenzó después de que un agente de la patrulla fronteriza estadounidense, Brian Terry, fuera asesinado en un tiroteo en el que presuntamente se usó una de las armas provenientes de “Rápido y Furioso”.

En mayo pasado, Holder declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que se enteró de “Rápido y Furioso” tan sólo en las últimas semanas.

No obstante, recientes revelaciones de Issa y el senador Charles Grassley sostienen que el secretario de Justicia recibió al menos cinco memorandos desde julio 2010 en los que se describía el plan que llevó a cabo la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF).

Según fuentes de la investigación, todo parece indicar que Holder mintió al Congreso y tratan de averiguar hasta donde en la Casa Blanca existía un conocimiento del asunto.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: Estados UnidosMéxicoNarcotráficoOperación Rápido y Furioso

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

4 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

4 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

4 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

4 días