Bani Walid es una de las ciudades que mantiene fuerte resistencia popular ante las agresiones del imperio, junto con la localidad natal del líder Muammar Al Gadafi, Sirte, donde todavía persisten los combates entre los grupos procoloniales y los defensores la República de la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista.
A pesar de que los combates en tierra y los ataques aéreos se han intensificado en Bani Walid, los patriotas libios, sostuvieron enfrentamientos armados esporádicos en el centro de la urbe, situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, capital de Libia, horas después de que el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) la declaró “liberada”.
De acuerdo con Prensa Latina, disparos al aire y el izamiento de banderas de la época monárquica de Libia (de color rojo, negro y verde) marcaron la alegada conquista, aunque un portavoz de los procolonialistas precisó que habían capturado “casi toda” la ciudad y necesitarían unas 48 horas para dominarla totalmente.
Entretanto, en el corazón de la urbe y en las zonas de su periferia suroeste se escucharon este martes tiroteos y explosiones provocadas por artillería pesada, indicaron residentes que se mantuvieron en sus hogares pese a los combates y el prolongado asedio opositor.
La tenaz resistencia popular en Bani Walid y, sobre todo, en Sirte, ha impedido al CNT declarar concluida la guerra en Libia y anunciar un gobierno provisional que eventualmente se encargaría de convocar a elecciones, añadió Prensa Latina.
En cuanto a Sirte, ciudad natal de Al Gadafi, se registraron este martes nuevos combates en los barrios Número Dos y Dólar, zonas donde los patriotas libios se afianzaron impidiendo a sus enemigos, subordinados al imperialismo europeo y estadounidense, controlar todo el centro urbano.
Sirte sigue bajo intenso fuego de cañones, morteros y lanzacohetes utilizados por los procolonialistas para intentar doblegar a los defensores de la Revolución Verde, que también emplean artillería pesada con la que el fin de semana hicieron retroceder a sus oponentes.
Por otro lado, fuentes confirmaron que el CNT firmó un acuerdo con la Otan para levantar parcialmente la zona de exclusión aérea impuesta en marzo bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el alegado pretexto de “proteger a civiles”.
Desde que la alianza atlántica asumió el mando de las operaciones en Libia, tras la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a finales de marzo, las fuerzas aliadas han realizado un total de 25.661 patrullas aéreas sobre el país norafricano, incluidas unas 9.584 misiones de ataque, las cuales han dejado miles de muertos y heridos.
(Con información de AVN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…