Desde la Glorieta de Atocha ha comenzado la marcha convocada por las direcciones nacionales de los sindicatos de enseñanza ANPE, FE-CCOO, CSI-F, FETE-UGT y STES y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
En la denominada por los organizadores “Marcha a Madrid” participan también los líderes de la Internacional de la Educación, formada por 147 sindicatos de la enseñanza con treinta millones de afiliados en todo el mundo; de la organización de sindicatos educativos europeos (CSEE-ETUCE) y de Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido.
Entre los miles de manifestantes, muchos han llevado las ya conocidas camisetas reivindicativas de color verde con la leyenda “Educación pública de todos para todos“.Los asistentes a la marcha han portado pancartas en las que se ha podido leer: “Privemos de privatizadores”, “Privatizar para adoctrinar” o “Yo también tengo dolores de Cospedal”.
En primera fila ha podido verse, entre otros, a los secretarios confederales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, acompañados por los máximos responsables de la organizaciones convocantes y de líderes sindicales regionales.
Esta manifestación se ha celebrado en Madrid -donde ha habido ya seis jornadas de huelga de docentes- después de varias movilizaciones autonómicas en comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.
Los docentes protestan por el aumento de las horas lectivas del profesorado en los niveles de la educación pública, lo que supondrá dejar de contratar, según los sindicatos, a miles de interinos y una merma de la calidad educativa, y para advertir a otras administraciones y al próximo Gobierno contra la “tentación” de aplicar “recortes”. La manifestación ha terminado en la Plaza de Jacinto Benavente, donde la actriz Pastora Vega ha leído un manifiesto conjunto de defensa de la educación pública.
Huelga indefinida
Además de las movilizaciones, la Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha llevado las protestas a otro nivel al convocar huelga indefinida en Educación desde este martes, 25 de octubre. Evocan el “desconcierto” que les ha provocado que los sindicatos mayoritarios hayan convocado sólo huelga para el 3 y el 23 de noviembre.
Han subrayado que está dirigido a los docentes “de todos los niveles no pertenecientes a la Universidad de la Comunidad de Madrid para que puedan ejercer legalmente el derecho de huelga” al tiempo que recuerdan que la Constitución “reconoce el derecho de huelga a los trabajadores para la defensa de sus intereses”.
La posibilidad de que termine como una huelga general recuerda a las huelgas de los años 80. Sobre todo a las movilizaciones de docentes del curso 87 al 88, que llevó a los profesores a la huelga indefinida durante más de un mes. Al final, el ministerio de Educación de entonces, José María Maravall, tuvo que pactar con los profesores.
(Con información de Público.es)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…