- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Argentina consolida proceso institucional y político, dice presidenta

Publicado el 23 octubre 2011 en Noticias

Cristina Fernández ejerciendo su derecho al voto. Foto TeleSurAl filo del mediodía y visiblemente emocionada, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner depositó su voto en estas elecciones presidenciales en una escuela de Río Gallegos, capital de la patagónica provincia de Santa Cruz.

Rodeada del público que la vitoreó, mientras algunos más osados rompieron el anillo de seguridad para besarla y abrazarla, declaró a los medios de prensa que con el acto de hoy se está consolidando un proceso institucional y político iniciado con las elecciones primarias de agosto para crear un sistema abierto y democrático.

Añadió que esto promueve mayor participación y garantiza el acceso por igual de los partidos políticos y sus candidatos a todos los medios de difusión, a la vez que consolida la unidad en el país.

Se congratuló de que la juventud vota y participa hoy tranquila y masivamente, lo cual calificó de tesoro, porque en tiempos pasados de la dictadura militar los jóvenes de entonces como ella no podían hacerlo y eran víctimas de encarcelamiento, torturas y hasta la muerte por tener un ideal político.

Al remarcar su condición de mujer, recordó a su fallecido esposo y expresidente Néstor Kirchner (27 de octubre del 2010) para calificarlo de un hombre que marcó la vida política del país y por eso ingresó definitivamente en la historia, al impulsar un ciclo diferente en la Argentina en consonancia con lo que pasa en el mundo de hoy.

Después de toda una vida de haber luchado por entronizar esas ideas ahora se están concretando, destacó, al retomar el tema del curso actual de la vida nacional.

Fernández de Kirchner regresa está tarde a la capital para seguir de cerca junto a sus colaboradores más cercanos la votación y el escrutinio a partir de las 18.00 hora local.

Mientras la mandataria votaba en el lejano sur argentino, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó que a esa hora se había superado el 35 por ciento del padrón, de más de 28 millones de ciudadanos.

Por su parte, el candidato por la coalición Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, declaró al ejercer el sufragio en su natal provincia de San Luis que hoy es el día más importante porque se impone la voluntad del pueblo y expresó su esperanza de que el proceso sea transparente.

El expresidente Eduardo Duhalde, candidato por la alianza Frente Popular, apuntó al votar en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora que hoy es un día de alegría porque la democracia se mantiene y se va a reforzar, para añadir que la jornada es apenas “un episodio democrático, pero Argentina sigue adelante”.

También ejercieron su derecho los otros dos candidatos posicionados para esta jornada: Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en el municipio bonaerense de Avellaneda, y Elisa Carrió, de Coalición Cívica, en una escuela de esta capital.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2011/10/23/argentina-consolida-proceso-institucional-y-politico-dice-presidenta/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.