“El reporte de daños del Centro de Operaciones de Emergencia arroja 83 heridos, 132 viviendas colapsadas, 660 damnificados y 258 viviendas afectadas”, señaló un comunicado del INDECI.
Los daños personales y materiales se produjeron en la ciudad de Ica, 325 kilómetros al sur de Lima, de más de 124.000 habitantes.
El movimiento generó pánico entre la población, que durante varios minutos evacuó centros de trabajo y viviendas.
Los medios locales dijeron que el seísmo -de 6,9 en la escala magnitud momento,según el Servicio estadounidense de Vigilancia Geológica (USGS)- se sintió con fuerza en ciudades costeras y de los Andes.
El Instituto Geofísico del Perú informó de que el terremoto fue de 6,7 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 13H54 locales (18H54 GMT) a unos 220 kilómetros al sur de Lima, en el océano Pacífico, a una profundidad de 40 kilómetros. “El sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados Richter con epicentro cerca de la costa. Se sintió en buena parte de la sierra como Cusco, Arequipa y Ayacucho, aunque allí tuvo menor intensidad”, dijo el director del Instituto Geofísico, Hernán Tavera.
La ciudad de Ica fue la localidad más cercana al epicentro del terremoto, situado a 117 kilómetros al suroeste de ésta en el océano Pacífico. Tres réplicas de 5,0 grados, 4,7 grados y 5,1 grados Richter se sintieron luego en Ica, la última de ellas, a las 17h03 locales (22h03 GMT), con epicentro a 76 kilómetross al suroeste de esa ciudad y a una profundidad de 39 kilómetros.
También se presentaron cortes en las comunicaciones telefónicas, que ya fueron restablecidas.
El presidente Ollanta Humala, por su parte, instó a la población a mantener la calma y tranquilidad, enunas declaraciones desde Asunción, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana. “Quiero pedir la calma, que la gente esté tranquila, pues tenemos allí unidades de ingeniería (del ejército peruano) que van a reparar lo que haya que reparar de inmediato”, en el caso sea necesario, indicó el mandatario. Humala aseguró que seguirá en Paraguay, aunque no descartó retornar al país en caso de presentarse una situación muy grave.
La Defensa Civil descartó una alerta de tsunami al no existir amenaza de un maremoto, como sí ocurrió en agosto de 2007, cuando un seísmo más fuerte, de 7,9 grados, provocó destrozos e inundaciones en Pisco y Paracas, en la región Ica.
El movimiento del viernes tuvo su epicentro en la misma región donde el 15 de agosto de 2007 se presentó un fuerte terremoto, de 7,9 grados Richter de intensidad, que provocó la muerte de más de 500 personas.
(Con información de AFP)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…