“No quiero de ninguna manera minimizar la importancia de esta crisis pero pienso que mientras se le hace frente, debemos tener presente a los países más pobres”, subrayó el fundador de Microsoft, invitado especial de la presidencia francesa del G20.
“Un desarrollo económico rápido es una ventaja tanto humanitaria como económica” para esos países que no forman parte del G20 así como para el resto del mundo, dijo antes de presentar un informe sobre medidas contra la pobreza a los líderes de las principales economías del mundo y países emergentes reunidos en Cannes.
El G20, subrayó Bill Gates, debe ser la ocasión de recordar “hasta qué punto la ayuda al desarrollo, más allá de cuestiones económicas, es determinante para salvar la vida de los niños“. En definitiva, continuó, de ello depende la “estabilidad del mundo“.
El desafío, según él, es el de permitir al “conjunto de los países del mundo (de participar) plenamente en la economía globalizada”.
En ese sentido, destacó, “tenemos buenas noticias” ya que “numerosos países alcanzaron un nivel medio de ingresos gracias a un crecimiento económico sostenido”.
El mundo ya no es “bipolar”, señaló citando el desarrollo económico de China y Brasil así como de México o de Filipinas que “de beneficiarios de ayuda” al desarrollo se convirtieron en socios. Sus competencias técnicas, según Gates, son de naturaleza a “acelerar” el desarrollo de los países pobres.
Bill Gates, que con su fundación Bill and Melinda Gates Foundation está muy comprometido con la ayuda a los países más pobres, enumera una serie de propuestas en el informe presentado hoy.
Gates propone un impuesto a los combustibles, preconiza la contribución de los fondos soberanos de los Estados, facilitar la transferencia de fondos de las diásporas o un impuesto a las transacciones financieras que sumaría entre 100.000 y 250.000 millones de dólares anuales.
No obstante, Gates no se hace ilusiones sobre un impuesto a las transacciones financieras, tema que trata ampliamente en su informe al G20. “No creo que exista la más mínima probabilidad de que en materia fiscal los países actúen de forma coordinada” ni que el Congreso estadounidense apruebe nuevos impuestos, concedió.
(Con información de AFP)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…