- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Abren votaciones en Nicaragua con preferencias para Ortega

Publicado el 6 noviembre 2011 en Noticias

Elecciones en Nicaragua. Foto: La Voz del SandinismoPor:  María Julia Mayoral, Prensa Latina

La jornada electoral en Nicaragua comenzó hoy en un ambiente tranquilo, pese a los intentos opositores de crear disturbios frente a los pronósticos favorables para el presidente Daniel Ortega, quien aspira a otro mandato por cinco años.

Desde bien temprano, largas filas de personas se congregaron a las afueras de las juntas receptoras de votos (colegios) en esta capital, en espera de la apertura de las votaciones a las O:700, hora local.

Igual sucede en otros sitios del país, según demuestran transmisiones en vivo de la televisión nacional.

Predomina en esos lugares un ambiente de familia y muchos ciudadanos optaron por llevar consigo a sus hijos, quienes por primera vez vivirán la experiencia de tomar decisiones en las urnas.

Aproximadamente 3,5 millones de personas, mayores de 16 años de edad, están habilitadas para seleccionar, mediante voto secreto y directo, al Presidente y Vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Todos los sondeos señalan el virtual triunfo del mandatario y las simpatías hacia la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El dignatario lleva como compañero de fórmula al general en retiro Omar Halleslevens, a quien se le reconoce una destacada hoja de servicio en el Ejército Nacional.

De acuerdo con la norma jurídica, para resultar electo Presidente y Vicepresidente, respectivamente, se requiere al menos el 40 por ciento de los votos válidos emitidos, como primera variante.

Si ninguno de los candidatos lograra esa proporción, entonces deberá acudirse a una segunda ronda entre los que hayan obtenido el primero y segundo lugar.

Se exceptúan aquellos que, con un mínimo de 35 por ciento, superen a quienes quedaron en segundo lugar por una diferencia al menos de cinco puntos porcentuales, estipula la legislación.

El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, informó que los primeros resultados preliminares de los sufragios serán dados a conocer en horas avanzadas de la noche.

La dupla presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) la componen Arnoldo Alemán y Francisco Aguirre, mientras que la coalición Partido Liberal Independiente (PLI) postuló a Fabio Gadea y Edmundo Jarquín.

Por la Alianza por La República (APRE) van Róger Guevara y Elizabeth Dávila, en tanto el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) escogió a Enrique Quiñónez y Diana Urbina.

Este sábado partidarios de la coalición PLI incurrieron en nuevos disturbios e incidentes violentos, denunció el diputado Edwin Castro, representante legal de la alianza FSLN, en comparecencia ante medios de prensa nacionales y extranjeros.

En opinión del jurista, tales actos expresan una actitud anticipada de derrota y recordó que durante la actual campaña electoral se realizaron más de dos mil 200 actividades políticas sin mayores incidentes, según avalan los registros de la Policía Nacional.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2011/11/06/abren-votaciones-en-nicaragua-con-preferencias-para-ortega/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.