“A la lucha estudiantil que se lleva tanto en Colombia… No a la Ley 30 en Colombia. Que viva la educación en Chile. Cuatro por ciento para la educación en la República Dominicana, y a la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Puerto Rico, que expulsaron ayer a Ibrahim y a Ian Camilo, de la Universidad de Puerto Rico, que sigan en pie de lucha. Educación pública gratuita y de calidad. Que viva Latinoamérica unida,” dijo René Pérez como reclamos y dedicatorias al mismo tiempo al recoger el premio Canción del Año por la composición de “Latinoamérica”.
El estudiante Ibrahim García González, el líder huelguista que carga con la mayor sanción impuesta, una expulsión permanente del sistema universitario público, reconoció que la mención de su nombre en la ceremonia le pareció algo “surreal”.
“Me siento súper emocionado y agradecido por ese gesto”, contó a Inter News Service (INS), quien supo de la mención por Calle 13 en medio del jangueo, pues lo llamaron y le pusieron la grabación para que la escuchara.
“Fue una mezcla de cosas de momento, por todas las muestras de apoyo que me han dado en estos días”, dijo quien tuvo conocimiento de la expulsión ordenada por el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, esta semana, aunque en su caso no se había recomendado una medida tan severa.
Al joven se le responsabilizó por la agresión que sufrió el jefe de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos del recinto de Río Piedras durante un motín que se suscitó en la Escuela de Arquitectura el pasado marzo.
Junto con García González, también fueron sancionados Ian Camilo Cintrón y Adriana Mulero Claudio. Al primero se le impuso una suspensión de dos años, más dos de probatoria y a Mulero Claudio, un año de suspensión y otro de probatoria. A ambos se les adjudicó culpabilidad por una marcha que se realizó luego de la conmemoración del natalicio de Eugenio María Hostos el pasado enero, como parte de las actividades de protesta en contra del establecimiento de una cuota de 800 dólares en la UPR.
“La lucha ha trascendido porque el reclamo por la educación no tiene fronteras. Hay un ordenamiento político que está privatizando la educación, porque se ve como un negocio, pero para nosotros es un medio de alcanzar una vida digna llena de significado”, reaccionó la joven Mulero Claudio sobre el reconocimiento a los movimientos estudiantiles en otras partes del mundo.
“El hecho de que haya jóvenes dispuestos a enfrentar esas injusticias con determinación causa un impacto en aquellas personas que habían dado por perdida la batalla”, dijo sobre las implicaciones de la proyección del mensaje de forma internacional en un espacio dedicado a los espectáculos y el entretenimiento.
“Estamos levantando la esperanza del pueblo y esperamos seguir haciendo ese trabajo , seguir haciendo esa batalla y queremos cumplir con eso”, sostuvo, quien tiene planes de continuar su maestría en Estudios Hispánicos cuando venza su suspensión el próximo 14 de enero.
Tomado de Primera Hora
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…