“La suspensión de los miembros de la Liga Arabe es ilegal, por que no fue aprobada por unanimidad y fue motivada por Estados Unidos que no es miembro“, destacó el ministro sirio de Relaciones Exteriores dos días después de que los países árabes decidieron suspender a Siria.
En una conferencia de prensa, al-Maullen dijo que la resolución adoptada el sábado pasado por los ministros de Exteriores árabes en El Cairo es “ilegal” y ‘vergonzosa’ porque contradice la Carta de la Liga Arabe y no contó con el respaldo de todos los miembros.
La suspensión de Siria del grupo fue aprobada por 18 de los 22 países miembros de la Liga Arabe con el voto en contra del Líbano y el Yemen, así como la abstención de Irak, que habría accedido por interés particulares.
“Es un paso peligroso para las actividades árabes actuales y futuras y para las actividades y el papel de la propia Liga Arabe“, afirmó el canciler sirio en la conferencia transmitida en vivo por la televisión estatal, según un reporte de la cadena árabe Al Yazira.
Al-Muallem afirmó que pese la decisión de la Liga Arabe de suspender a Siria como miembro del grupo, el gobierno del presidente Bachar al Assad no modificará su posición frente a quienes exigen la dimisión del régimen, aunque refrendo su compromiso con el diálogo.
“La crisis en Siria no se amplifica, al contrario, nos dirigimos hacia el fin de la crisis gracias al programa de reformas del régimen’, indicó el canciller, aunque admitió que hay retraso en el diálogo con la oposición, pero ‘se va a remediar”, afirmó.
Sobre una eventual intervención extranjera en el país, el ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo que el pueblo no debe preocuparse porque nunca sucederá y destacó el apoyo de Rusia y China, que rechazan los llamados de acción contra Damasco.
“Siria no es Libia. El escenario libio no se repetirá, el pueblo sirio no debe preocuparse por ello“, subrayó al Muallem.
Por último, el funcionario aprovechó su encuentro con la prensa para disculparse por los ataques del fin de semana contra las misiones diplomáticas de Arabia Saudita, Qatar y Turquía en Damasco.
En tanto, el rey Abdalá de Jordania pidió al presidente sirio dimitir por el bien de su país y dar paso a un nuevo gobierno, en una entrevista con la cadena británica BBC.
“Si Al Bashar piensa en el bien del país, dimitiría y crearía también los medios y el ambiente para crear una nueva fase en la vida política siria”, indicó Abdalá tras pedir el fin de la represión, que según Naciones Unidas ha dejado tres mil 500 muertos desde marzo.
(Con información de Notimex)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…