Unos 500 manifestantes de Occupy Wall Street marcharon este jueves desde un parque de Nueva York a la bolsa para una protesta que el movimiento contra la inequidad económica esperaba que atrajera a decenas de miles de personas.
Funcionarios de la ciudad también estaban preparados para la asistencia de una gran cantidad de personas a la zona de Wall Street, en un intento por evitar que los trabajadores lleguen a sus oficinas en el distrito financiero.
Decenas de policías estaban en servicio y las calles de los alrededores de la bolsa en Wall Street habían sido cerradas.
Los manifestantes habían reconocido que probablemente no podrían llegar tan cerca del corazón del capitalismo estadounidense.
La marcha prevé dar el puntapié inicial a un día de acción en el lugar de nacimiento del movimiento Occupy Wall Street dos días después de que la policía desalojó el martes un campamento de cientos de manifestantes del parque Zuccotti.
“Siento que este es un momento precioso para tomar de vuelta las calles, especialmente después del desalojo.
Necesitamos probar que podemos existir en cualquier lugar. Va más allá de un único barrio, realmente es una idea”, dijo Rachel Falcone, una mujer de 27 años de Brooklyn.
La mayoría de las manifestaciones del movimiento de dos meses han reunido a cientos de personas en Nueva York. Un portavoz de los participantes dijo el miércoles que esperaban a decenas de miles de personas esta vez.
Peter Cohen, un antropólogo de 47 años de Nueva York, llevaba un traje para la protesta en un intento por mejorar la imagen del movimiento.
“Tengo un trabajo y (el traje) puesto porque estoy cansado de la manera en que este movimiento ha sido caracterizado como un movimiento marginal”, afirmó.
“No estoy buscando dinero, no estoy buscando un trabajo, no soy un activista profesional, sólo un ciudadano normal”, agregó.
Inspirados en la Primavera Arabe, los manifestantes de Occupy Wall Street establecieron un campamento en el parque Zuccotti el 17 de septiembre, que se convirtió en el epicentro del movimiento, generando marchas y tomas de espacios públicos a lo largo de Estados Unidos y propiciando iniciativas similares en otros lugares del mundo.
Los manifestantes dicen que están enojados de que miles de millones de dólares entregados en rescates a los bancos durante la recesión les permitieron volver a obtener enormes beneficios, mientras que los estadounidenses promedio no han recibido ayuda y enfrentan una alta tasa de desempleo y una economía afectada.
También consideran que el 1 por ciento más rico de estadounidenses no pagan una porción justa de impuestos.
El desalojo del campamento de Occupy en Nueva York siguió a medidas similares en Atlanta, Portland y Salt Lake City. A diferencia de la acción en Oakland, California, donde la policía usó gases lacrimógenos y granadas de estruendo, la mayoría de los manifestantes de Manhattan se retiraron pacíficamente.
(Con información de Reuters)
Cuba reafirmó este jueves en Cali, Colombia, su compromiso político con la conservación de los ecosistemas marinos y solicitó mayor…
El equipo cubano de béisbol se prepara para enfrentarse a Corea del Sur este viernes, como parte de su preparación…
El gobierno cubano anunció este jueves que subsidiará los precios de los materiales de construcción para las familias damnificadas durante…
La presidenta de la UNEAC Marta Bonet, y otros directivos de la organización de los escritores y artistas cubanos, comparecerán…
El primero de los cuatro parques solares fotovoltaicos que se emplazan, de forma escalonada y paulatina, en la oriental provincia…
Cambios tecnológicos forman parte de las estrategias de la Empresa Agroforestal de Jibacoa para aumentar al menos en un 10 %…