Categorías: Noticias

FMI insta en EEUU a “no dejar caer a Europa”

El presidente de EEUU, Barack Obama y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en una imagen con fecha 13 de noviembre de 2011. Foto: AFP

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el domingo ante la televisión estadounidense que no se deje “caer a Europa”, ya que según ella los intereses económicos de Estados Unidos y de la zona euro están vinculados.

“Dejar caer a Europa significará, si eso pasa, consecuencias importantes y negativas para muchas otras economías, incluso la de Estados Unidos”, afirmó Lagarde en la cadena CBS.

“El 20% de las exportaciones estadounidenses van hacia Europa. Hay una interconexión muy fuerte entre los bancos estadounidenses y los bancos europeos. Hay muchos asalariados europeos contratados por empresas estadounidenses, y muchos asalariados estadounidenses contratados por empresas europeas”, subrayó.

La clase política estadounidense se muestra cada vez más escéptica sobre la conveniencia de apoyar los esfuerzos del FMI para financiar a los estados de la zona euro.

Un artículo de la ley de reforma de la regulación financiera estadounidense, promulgada en julio de 2011, prohíbe a Estados Unidos dar apoyo a préstamos del FMI “cuyo reembolso integral es improbable”. Varios congresistas consideran que es el caso de Grecia, en que Estados Unidos corre el riesgo de perder dinero.

Para Lagarde, este riesgo es nulo.

“Estamos intentando apagar el incendio. Y lo hacemos con las reglas y los fondos disponibles, que siempre son reembolsados. En otros términos, le decimos a un país: ‘vamos a prestaros dinero, a apoyaros, a ayudaros a salir de esta crisis, pero vosotros tenéis que solucionar vuestros problemas'”, añadió.

El escepticismo en relación al FMI en el Congreso incita al gobierno estadounidense a oponerse por ahora a todo aumento de los recursos de la institución, mientras que varios estados miembro los consideran insuficientes ante la agravación de la crisis de la deuda pública en la zona euro.

Preguntada por su percepción de la crisis mundial, Lagarde respondió que es una “situación muy grave, sin precedentes en muchos aspectos”.

“Es una continuación de 2008. Hay que decirlo. Es el mismo proceso que se desarrolla ante nuestros ojos”.

Según ella, es posible parar la espiral de ralentización del crecimiento y de alza de la deuda pública. “Quiero ser desesperadamente optimista, y quiero creer que los países comprenderán que de hecho puedo cambiar el curso de las cosas.

(Con información de AFP)

Compartir
Etiquetas: Barack ObamaCrisis EconómicaEstados UnidosEuropaFMI

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: Martí en Fidel

Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…

14 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: EEUU y la violencia dictatorial

Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…

2 días
  • Noticias
  • Política

Premian innovación periodística en Festival de la prensa

El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…

5 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda, “Valores sobre la Mesa: El heroísmo cubano”

En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…

6 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Este jueves retransmisión de la Mesa Redonda, “Háblame de Fidel: Combatientes”

Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…

6 días
  • Noticias
  • Política

Reciben Raúl y Díaz Canel reciben al ministro del Interior ruso

El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…

1 semana