La institución indicó en un comunicado que su consejo de administración autorizó una ‘Línea Preventiva de Liquidez’ (LPL)”, que había sido prometida por el Grupo de 20 países más industrializados y emergentes en la cumbre de Cannes (sureste de Francia) a principios de mes.
La LPL pone a disposición de los Estados miembro un crédito para cubrir sus necesidades inmediatas. Esta herramienta “puede ser utilizada como fuente de liquidez, permitiendo un acuerdo de seis meses para responder a las necesidades a corto plazo de la balanza de pagos”, explicó el FMI.
Este dispositivo reemplaza a otro creado en agosto de 2010, la ‘Línea de Crédito de Precaución’, que sólo benefició a un Estado miembro: Macedonia.
La diferencia es que la antigua línea de crédito estaba concebida para ser guardada como una reserva, mientras que ésta está prevista para ser utilizada eventualmente de forma inmediata.
Los países que pueden acceder siguen siendo los mismos: las economías afectadas por una crisis, que tengan políticas económicas sanas y que se comprometan a mantenerlas. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había afirmado en la cumbre de Cannes que Italia podría cumplir estos criterios.
(Con información de AFP)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional José Martí,…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…