Mientras los políticos, por arriba, discuten por las platas para la educación; los estudiantes, por abajo, prepararon la primera marcha latinoamericana por la Educación. Esta será este jueves 24 de noviembre y, hasta ahora, se han confirmado movilizaciones en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Guatemala.
Además, Canadá, España, Alemania y Francia, se sumarán a la movilización.
Al mes de noviembre los estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico están en diversas formas de movilización. El enemigo es el mismo: las políticas neoliberales y privatizadoras de la educación.
Colectivos y organizaciones estudiantiles de Canadá, España, Francia y Alemania realizarán protestas similares en sus países.
La convocatoria dice que “antes que marchar por voceros, por estudiantes o por gobiernos, marchamos por un sueño… el sueño de tener educación pública digna y de excelencia en Latinoamérica”.
Si bien la convocatoria estaba hecha en un primer momento entre los estudiantes de Chile y Colombia, quienes este año han desarrollado multitudinarias movilizaciones contra la educación de mercado expresada en la crisis educacional chilena y en el rechazo a una reforma a la Ley 30 de educación en Colombia.
La movilización en Chile está convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales y Artísticos y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
En regiones se realizarán marchas en la mañana y en Santiago se convoca a reunirse en Plaza Italia a las 18:30 horas. “Como universitarios respaldamos la decisión de los secundarios, porque ellos realmente sienten que los han dejado de lado. Crece el descontento y los políticos no lo han canalizado de buena manera”- contó la presidenta de la Fech, Scarlett Mac-Ginty.
La marcha no está autorizada, ya que un trazado y horario definido por la Intendencia, sin derecho a modificación, no dejó contentos a los estudiantes.
La convocatoria en Colombia es de MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), que reúne a las federaciones universitarias de los centros de estudios superiores en el país.
El llamado es a concentrarse a las 9 de la mañana en cada ciudad en el mismo lugar en que los estudiantes partieron la protesta del 10 de noviembre, día que quedó en la memoria como el de la Toma de Bogotá, al marchar 150 mil personas por esa capital y unos 500 mil estudiantes de las 42 casas de estudio públicas en todo el país.
Si bien en Colombia luego de esa protesta el gobierno de derecha de Juan Manuel Santos retiró el proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso, hay 2 puntos pendientes al que están atentos los estudiantes colombianos: la construcción de un proyecto de ley en conjunto con los estudiantes y la comunidad académica; y que se den garantías para culminar el actual semestre.
(Con información de la Radio del Sur)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…