En una entrevista con teleSUR, Mejías sostuvo que organismo como la Celac y la Unasur ”nos ayuda a ir en grupo, como región ante un mundo que está perdiendo paradigmas”.
”En momentos en que todo se está desbaratando, el sur ”con la Celac y la Unasur está ”dando clases mostrándole al mundo, sin la prepotencia (…) de cómo puede ser un nuevo modelo”, dijo.
A continuación teleSUR presenta la entrevista íntegra hecha a la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía.
La reunión que va haber esta semana en Caracas en el marco de lo que será la cumbre fundacional de la Celac. La Unasur va hablar sobre los avances en materia económica y financiera pero también sobre la crisis económica de Estados Unidos y Europa y la posible amenaza que eso representa ¿Cuánto hemos avanzado nosotros para blindarnos en nuestros países de esas crisis?
En julio 28, cuando los Presidentes se reunieron por primera vez frente a las amenazas de la crisis y dijeron: Bueno, instruimos a nuestros Ministros de Economía y nuestros Bancos Centrales, ¿hagan algo,no? Sentémenos, dieron los parámetros, protejamos nuestras reservas, qué podemos hacer y desde eso a ahora los Ministros y los Bancos Centrales se han reunido en tres ocasiones y ya mañana se presentan las conclusiones definitivas a los Presidentes para que ellos puedan tomar sus decisiones.
¿Cómo fortalecer los fondos de reservas?¿Nos sirve la estructura actual del fondo de reserva latinoamericano o tenemos que darle un mayor peso o protección a las reservas, todas en dólares o en oro?
¿Qué se puede hacer en el comercio intrarregional? Es una cosa muy importante, porque es un comercio que nos puede ayudar en época de vacas flacas afuera. Si China deja de consumir tanto como está consumiendo ahora o Europa, precisamente por esta crisis ¿cómo vamos a hacer nosotros? Entonces, fortalezcamos nuestro propio comercio intrarregional que hoy no llega sino a 20 por ciento y una tercera cosa muy importante las nuevas estructuras. Qué hacer, por ejemplo, con el Banco del Sur, será que con el Banco del Sur, ya ahora que próximamente puede entra en vigencia con un quinto estado que seria Uruguay, si sale del congreso este año, también es otra alternativa para buscar como fortalecer la productividad y el empleo y la recapitalización por el aumento de capital de la CAF que fue pedido por los Ministro en dos mil millones de dólares, aquí en Caracas, antier, es una decisión histórica porque esos dos mil millones son créditos, Argentina es el primero que lo solicitó.
Estamos en una decisión muy gruesa, de mucho calibre, que sumadas a esto que ustedes presentaron al plan de infraestructura por 15 mil millones de dólares permitirá que la región no sólo se blinde, sino que se desarrolle, se integre mucho más.
Partiendo del proyecto planteado por los países de Unasur ¿Se ha medido el impacto que esta obras de infraestructura tendrán en nuestra poblaciones, en esa zona de la frontera donde se establecieron las carreteras?
Es enorme porque yo creo que esta si es una integración real a veces hay mucha declaración política. Pero es que esto es lo que ocurre, lo que los presidentes, precisamente, cuando estuvimos con el presidente Chávez y el presidente Santos, hace tres días en la bilateral, se emocionaron mucho porque se ve, se ve en el mapa como cruzan, eso ha producido mucho impacto.
Uno de los proyectos que es un anillo óptico suramericano, que nos permitirá disminuir costos, democratizar que en una escuela de Rumichaca, en nuestro puente de lado y lado, o en San Miguel, por ejemplo, en el caso de Colombia y Ecuador, puedan tener acceso los chicos de los colegios a esa banda ancha de internet. Usted y yo si nos vamos a mandar un correo, yo le mando un correo ahora y lo tengo que mandar a Estados Unidos, a Miami, a un joven en Miami, para que de Miami venga aquí, le llegue a usted mi respuesta.
Imagínese como será unos Presidentes que tienen que estar monitoreando el tema de soberanía.
Hay proyectos como muy reales que implican desarrollo, infraestructura y que implican bienestar para la gente.
Dentro de Unasur ya se han conseguido avances importantes, sobretodo lograr que países con diversas economías y con diversas posiciones ideológicas logren una decisión conjunta ¿Ese éxito cómo se va a expandir dentro de lo que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se va a fundar este fin de semana?
Vamos a ver a nuestros Presidentes y Presidentas mañana. Hoy hubo Cumbre de Cancilleres, 33 países es una cosa enorme, enorme.
¿Qué veo yo? A mi me parece que es un órgano político de mucho peso, la CELAC, este grupo de países que nos representa ya más ampliamente. Lo que fue Grupo de Río -usted recordará y tal vez algunos de ustedes lo hagan también- lo que fue el Grupo de Río, que era esa instancia desde México, toda Centroamérica, El Caribe, y la Unasur, todo ese espacio suramericano.
Estoy convencida de que vamos a tener mucha armonía entre lo que es el Caribe, Centroamérica, México y Suramérica; y nuestras propias organizaciones -cada una de ellas- va a poder tener ahí como una voz sin voto.
Unasur es más específico. Nosotros tenemos ocho Consejos, son Consejos muy vivos, donde se toman decisiones en la cabeza de los Ministros -que yo creo que eso es un impacto muy importante-, porque ellos mismos quedan con esas decisiones para aplicar en el caso de economía, el caso de cualquiera de los Consejos de la infraestructura.
Entonces, esto creo que es más recetas políticas, cómo nos presentamos frente al mundo, cómo buscamos posiciones comunes y creo que ese es el enorme aporte de la CELAC.
La CELAC es en principio un foro político en el que las decisiones son políticas, pero progresivamente la CELAC plantear ir avanzando a lo económico. ¿Cómo se proyecta desde el punto de vista de poder, producción, además por nuestros recursos y por nuestra gente, todo lo que significa geopolíticamente y geoestratégicamente la CELAC?
Estamos sentados en una región que es un privilegio al mundo, inclusive el Consejo de Defensa Suramericano, que es tal vez uno de los logros más importantes de Unasur, lo que ha puesto el dedo en la llaga, diciendo un poco: miren ustedes las reservas naturales que tiene Latinoamérica, sobretodo Suramérica, pero en agua potable, kilómetros de bosques, hidrocarburos; donde estamos sentados -en Venezuela- las reservas de hidrocarburos probadas más grandes del mundo, gas, biodiversidad, la Amazonía.
Entonces aquí hay, precisamente, una reserva que tenemos que presentarle al mundo y tenemos que ver en qué forma puede contribuir a un desarrollo económico futuro.
Creo que poco a poco el plano comercial, que está por el momento en acuerdos directos, como es el caso de Colombia y Venezuela, que se retiró Venezuela de la CAN (Comunidad Andina), pero está la Comunidad Andina, está Mercosur; y creo que ahí vamos encontrando como fortalecer comercio intrarregional.
Unasur no lo tenía, ya empiezan los Ministros y los Presidentes de cómo fortalecemos ese comercio.
Así que es una vocación política, que para mi es el gran activo de la CELAC, porque es cómo nosotros -desde Unasur- podemos dialogar con el Caribe o podemos dialogar con Centroamérica o con el propio México.
¿Las iniciativas de Unasur sobre el tema económico es posible que se amplíe para el resto de los países que van a integrarse dentro de la CELAC?
Creo que eso puede ser importante, pero no podemos perder la visión que tuvieron nuestros Presidentes desde el principio del continente, nuestro continente.
Precisamente la ventaja del paraguas, dijéramos, de CELAC es que nosotros podemos estar: nuestro continente Unasur, los 12 países, pero también está Centroamérica, está el Caribe y también está México.
México preside el G-20 este año, ya empezó después de Canes, en una época muy difícil, así que queremos llevar posiciones comunes a los foros internacionales, queremos que eso puede ser ahora con los BRICS, con los Sives, con los países emergentes. ¡Creo que vale la pena!
Va a haber una declaración de la Unasur este fin de semana luego de la Cumbre. ¿Qué va a estar contenido en esa declaración, de acuerdo a la propuesta que se han preparado por estos grupos que han estado trabajando?
Se ha trabajado muy duro y los equipos lo han hecho. El tema de la crisis internacional, el mensaje al mundo que salga de 12 Presidentes que se reúnan y Presidentas que se reúnan. Es fundamental, entonces ahí, la lucidez que ellos tengan para presentar esas conclusiones y, por supuesto, presentar lo que son los grandes avances, las decisiones gruesas.
Cosiplan es el Plan de acción estratégico, porque lo queremos entregar en 10 años, eso también es una cosa positiva, porque se está empezando a pensar ya en más largo plazo.
Van a entregar el proyecto en el año 22, cuando se cumpla el último de los Bicentenarios, el Bicentenario de Brasil, de la independencia de Brasil, entonces eso creo que es otra cosa gruesa, y todas las recapitalizaciones, dijéramos aumento de capital, creo que va a centrar mucho la Cumbre en el tema, más que el tema de integración política, que está tan activo y también, definitivamente, tan maduro ya por parte de las Presidentas y Presidentes, creo que la concentración será en el tema económico.
Tenemos más preguntas a través de nuestro Twitter. Nancy de la Oz nos pregunta: ¿Cómo integrar políticas e intereses neoliberales como la colombiana y la chilena con el resto de las economías?
Exacto. Yo le diría a nuestra televidente que eso es lo mágico de este proceso de integración, que definitivamente hay una serie de Presidentas y Presidentes que, a pesar de las diferencias tan profundas como las que ella menciona, por poner dos ejemplos: Colombia y Chile; se han sentado y hemos llegado.
Acuérdese que en Unasur todo es por consenso, nosotros no podemos llegar a posiciones por mayoría y decir hay dos o tres.
Hoy decía (Ricardo) Patiño, el canciller de Ecuador, por ejemplo en CELAC él hablaba ‘bueno no en todo tenemos que estar todos de acuerdo, podemos votar ciertas cosas en CELAC. Pero nosotros (en Unasur) tenemos que votar las decisiones por consenso y hay consensos.
Por ejemplo, Banco del Sur, si no hay la decisión de que Colombia y Chile participen -como no la hay hasta ahora- no hay un impedimento para que los otros lo hagan. Y poco a poco ellos pueden estar de observadores y quién quita que poco a poco, pues se vayan interesando en entrar en ese banco de desarrollo.
Así que eso es el logro definitivo de la estructura de Unasur y de cómo está compuesta, que ellos se entienden y a pesar de ideologías y diferencias de modelos de desarrollo, neoliberales unas o más desarrollistas otras, de todas maneras también lo hacen.
¿Cómo están nuestros países combinando ese proceso de desarrollo, ese plan de avanzar económicamente en nuestra integración, pero ayudando a proteger y no tener consecuencias negativas sobre nuestro medio ambiente?
Como usted lo decía. Las posiciones que nosotros llevamos en conjunto muchas veces son posiciones muy firmes y yo creo que Ecuador tiene un ejemplo muy bueno que mostrarle al mundo, y es Yasuní.
Ese proyecto mediante el cual nosotros podríamos cambiar lo que puede ser un desarrollo tan importante petrolífero en su territorio si no lo pagan, si no lo compensan; esa política de compensación, precisamente, para no tener que destruir un parque natural.
Río más 20 es el año entrante. Se quiere mirar una evaluación de lo que han sido estos 20 años y, precisamente, eso es fracaso. Lo que se había adelantado en Cancún, ahora parece que lo estamos echando otra vez para atrás y que no se pueden poner de acuerdo nisiquiera en nuestra propia mirada, dijéramos, mucho más responsable, mucho más comprometida por proteger lo que aquí tenemos, que es la reserva.
Lo que decíamos: nuestra reserva es la reserva del mundo, y eso es lo aterrador, que hoy haya tal visión económica respecto al tema medio ambiental y lo que debe ser un solo sacrificio.
¿Y Unasur frente a ese tema. Cuáles son los compromisos adquiridos?
Nosotros no hemos tenido un consejo medio ambiental, sino que hay una política más general y le hemos dejado más bien a Río más 20, que puedan ser los que estén frente a ese tema y, definitivamente, es protección y políticas más audaces. Cancún fue un ejemplo, pero lamentablemente lo que estamos viendo ahora es aterrador, porque es un retroceso muy profundo.
¿Qué representa la CELAC para el equilibrio del mundo. Cómo nos ubica a nosotros como región en el polo mundial, en el equilibrio mundial?
Es muy interesante, porque -lo decíamos ahora- ya es una realidad, no hay ninguna posibilidad de enfrentar una crisis tan profunda como la que (se) vive, que es una crisis política, es una crisis de poblaciones indignadas, de unas ciudadanías que se han manifestado como ‘la Primavera Árabe’ o como Estados Unidos con 49 millones de pobres en Estados Unidos.
Todos los paradigmas se han roto y en ese preciso momento, donde todo se está desbarantando, dejéramos el orden que teníamos, el consenso de Washington, donde nos dictaban la política económica, ahora somos nosotros y es muy importante.
El Sur dando clases, demostrándole un poco, sin la prepotencia de las naciones que nos han dado clases históricamente, cómo puede ser un nuevo modelo. Y ese nuevo modelo es esto que está pasando en la región.
A veces a uno le dicen ¿por qué tantos bloques? Que si la CELAC, Unasur, y que el Mercosur y la Comunidad Andina. ¡Todos los necesitamos!
De alguna forma nos ayudan a ir en grupo y como región frente a un mundo, que está perdiendo todo paradigma.
¿Cuál debería ser el papel de nuestros pueblos, nuestras organizaciones sociales que han puesto a estos gobernantes, que hoy día tienen la voluntad de llegar a este proceso de integración?
Yo creo que se tienen que sentir muy orgullosos, porque esto es una revolución muy ciudadana. Yo creo que lo que está pasando en Suramérica, aún en países neoliberales o en países con Gobiernos más conservadores, creo que ahí tenemos un activo muy importante, y como una gran lección al mundo.
A mi me gusta mucho eso, porque veo a unos mandatarios -espere y verá mañana-, cuando veamos a esos 33 Jefes de Estado, hombres y mujeres, pensando en nuestra región.
Tomado de TeleSUR
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