Después del triunfo de los insurgentes apoyados por la OTAN los problemas de los libios continúan y no se vislumbra en las “nuevas autoridades” capacidad para enfrentar el desastre que crearon.
Pero el pueblo no quiere callar. Bengasi, la cuna de la revuelta, es de nuevo el centro de nuevas protestas. Durante varios días cientos de libios se manifiestan exigiendo salarios y condiciones de vida decentes y hasta los controladores aéreos se han sumado a las protestas contra la inacción de las nuevas autoridades.
El Consejo Nacional de Transición (CNT) reconoce que la actual situación es una bomba de relojería y llama la atencion de la comunidad internacional en busca de dinero, pero sin que esto sea visto como una petición de una nueva intervención. “Necesitamos cuando antes los fondos congelados de vuelta. No lo estamos pidiendo prestado, sino que es nuestro”, sostiene Mohamed Alhuraizi, miembro del CNT.
Según el CNT, de los 160.000 millones de dólares retenidos en las cuentas del coronel durante el conflicto sólo el 1% ha sido devuelto a las arcas del Estado libio, lo que no es suficiente para afrontar los problemas.
Las acciones de la OTAN, EE. UU. y algunas potencias europeas tenían su propia “lógica económica”, afirma el periodista e historiador Ingo Niebel. “Ahora Libia tiene que arrancar su industria petrolera sobre todo y con ese dinero comprar en Francia, Reino Unido y otros países las mercancías que necesita”, explicó Niebel a RT.
Además, todos en Libia recuerdan que la Guerra Civil costó miles de vidas. Y aunque pocos ex rebeldes ponen en duda que la nación ha ganado con la muerte de Gaddafi, asesinado cruelmente en octubre pasado, asumen que si no se toman medidas la vida cotidian podría convertirse en otra pesadilla.
(Con información Patria Grande/RT)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…