Graziano da Silva, el primer latinoamericano que preside la FAO, brindó la semana pasada su primera conferencia de prensa en Roma, donde contestó preguntas de periodistas de todo el mundo, incluido de El Cronista, sobre seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, los precios de las materias primas y el rol de América latina como proveedora de alimentos.
El Cronista quiso saber, vía mail, cuál era su visión respecto de la volatilidad de los precios de las materias primas, un factor que fue clave durante la primera parte de 2011 y que llevó a países industrializados a pedir regulación en los mercados de commodities. Graziano da Silva, mentor del programa Hambre Cero en Brasil, apuntó que “la volatilidad va a permanecer”.
“No prevemos que los precios aumenten como lo hicieron en los últimos dos o tres años, pero tampoco esperamos un reducción como la que sufrieron en (la anterior crisis) 2009. Habrá bajas seguramente pero no marcadas. Lo que está claro es que la volatilidad va a permanecer y más si no podemos mejorar la producción mundial para 2013 y seguimos con bajas reservas de alimentos”, planteó
Para Da Silva, la volatilidad de los precios está relacionada “por un lado con inestabilidad económica, porque son productos atados al dólar” Y abundó: “Por el otro lado, las catástrofes climáticas, inundaciones o sequías, afectaron la producción actual y futura. Así, el equilibrio entre producción y consumo seguirá siendo estrecho y las reservas bajas serán la base de la especulación” en precios, apuntó el director de la FAO.
El brasileño resaltó que los altos precios de los granos serán una constante este año, aun en un contexto que se espera una desaceleración económica global por efecto de la crisis europea.
En ese sentido, Da Silva abogó para que los gobiernos apliquen políticas que permitan eludir la recesión y se mostró preocupado porque la crisis tendrá como efecto principal más personas afectadas “por el paro, el desempleo y el hambre, con lo que la FAO tendrá que mucho más trabajo”, aun cuando la prioridad estará puesta en África.
La suba de los alimentos inquieta a varios organismos internacionales. Otros que manifestaron su inquietud en los últimos meses por la volatilidad en los commodities agropecuarios fueron el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…