La alerta la dio la Red de Apoyo a Bradley Mannng, quien en su página web denunció la decisión y llamó a los este jueves por la cadena de mando encargada de tomar la decisión final.
Así, ésta queda a cargo del general de división Michael Linnington, jefe de la denominada General Court-Martial Convening Authority, la entidad militar que se encarga de convocar cortes marciales.
” l tiene ahora el poder final de sellar estas recomendaciones, lo que iniciaría el proceso de consejo de guerra”, destacó la plataforma, que llamó a los seguidores de Manning a llamar al alto militar para reclamarle que “retire el cargo de ‘ayudar al enemigo’ y (…) que detengan esta farsa de juicio”.
El proceso para llevar a Manning a un consejo de guerra está avanzando mucho más rápidamente de lo inicialmente considerado incluso por expertos legales militares.
Tras la semana de vista preliminar a mediados de diciembre, uno de estos asesores había dicho a la prensa que siguió el juicio que, en vista de la gran cantidad de pruebas que Almanza tenía que analizar, incluidas más de 300.000 páginas de documentos clasificados y no clasificados presentados por la acusación, el militar necesitaría más tiempo que el plazo hasta el 16 de enero para emitir su primera recomendación.
Almanza sin embargo incluso se adelantó a esta fecha y, el pasado 12 de enero, anunció que “llegó a la conclusión de que los cargos y especificaciones han sido formulados adecuadamente y que existen motivos razonables para creer que el acusado cometió los delitos por los que se lo acusa”, según anunció entonces el Distrito Militar del Ejército estadounidense en Washington.
“Recomendó que los cargos sean remitidos a una corte marcial”, agregaba la notificación oficial.
Manning, de 24 años, está acusado por el Ejército estadounidense de haber filtrado cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos estadounidenses, a WikiLeaks.
Tras permanecer más de año y medio en prisión preventiva, a mediados de diciembre compareció ante una vista presidida por Almanza en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington, en donde acusación y defensa presentaron los testimonios y pruebas sobre el caso.
La acusación ya ha dejado claro que no pedirá la pena de muerte que contemplan algunos de los gravísimos cargos -22 en total- que pesan sobre Manning, por lo que de ser considerado éste culpable en un consejo de guerra, enfrentaría la cadena perpetua como máximo.
Su defensa sin embargo ha solicitado un máximo de 30 años de prisión, alegando la inestabilidad mental de Manning y que los documentos que presuntamente filtró no eran tan clasificados como afirma Estados Unidos y tampoco produjeron los daños que en un momento se denunció.
(Con información de DPA)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…