Una tormenta magnética puede ocurrir entre el 22 y el 23 de enero, cuando plasma solar arrojado por el astro la víspera alcance la Tierra, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Instituto de Geofísica Aplicada del Servicio Federal ruso de Meteorología y Monitoreo del Entorno (Rosguidromet).
Los satélites SOHO, STEREO y ACE registraron una eyección de masa coronal a eso de las 16.30 GMT de ayer, provocada por una erupción solar de la clase M3. (Las erupciones solares se subdividen en cinco clases: A, B, C, M y X, en función de la potencia de la irradiación de rayos X).
“Bruscos cambios de la velocidad del viento solar, de las tensiones inducidas por el campo magnético y de la densidad del plasma fueron registrados a distancia de un millón 400 mil kilómetros de la Tierra. Normalmente, tales cambios provocan tormentas magnéticas en el espacio circunterrestre”, explicó el portavoz.
Los expertos del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto de Física Lébedev señalaron a su vez que la eyección de masa coronal de ayer fue una de las más potentes en los últimos años. Según sus cálculos, la nube del plasma solar superará en unos 2-2,5 días la distancia de 150 millones de kilómetros, que separa el Sol de la Tierra.
(Con información de RIA Novosti)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…