Una tormenta magnética puede ocurrir entre el 22 y el 23 de enero, cuando plasma solar arrojado por el astro la víspera alcance la Tierra, informó hoy a RIA Novosti un portavoz del Instituto de Geofísica Aplicada del Servicio Federal ruso de Meteorología y Monitoreo del Entorno (Rosguidromet).
Los satélites SOHO, STEREO y ACE registraron una eyección de masa coronal a eso de las 16.30 GMT de ayer, provocada por una erupción solar de la clase M3. (Las erupciones solares se subdividen en cinco clases: A, B, C, M y X, en función de la potencia de la irradiación de rayos X).
“Bruscos cambios de la velocidad del viento solar, de las tensiones inducidas por el campo magnético y de la densidad del plasma fueron registrados a distancia de un millón 400 mil kilómetros de la Tierra. Normalmente, tales cambios provocan tormentas magnéticas en el espacio circunterrestre”, explicó el portavoz.
Los expertos del Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto de Física Lébedev señalaron a su vez que la eyección de masa coronal de ayer fue una de las más potentes en los últimos años. Según sus cálculos, la nube del plasma solar superará en unos 2-2,5 días la distancia de 150 millones de kilómetros, que separa el Sol de la Tierra.
(Con información de RIA Novosti)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…