En un vídeo colgado en YouTube, un grupo de activistas de Anonymus asumió la responsabilidad de los sabotajes de los portales del Gobierno federal estadounidense, entre ellos el sitio del FBI, de Justicia y de la Casa Blanca. 5.000 usuarios asociados a este grupo lograron dejar inaccesibles esos portales generando una sobrecarga por numerosas entradas a sus páginas de internet. “Somos el 99%, somos Anonymous”, publicó el grupo en la red social de Twitter.
Google y Wikipedia se habían unido a la protesta y se alcanzaron los primeros resultados de la lucha: el Congreso estadounidense decidió hace unas horas posponer los debates de las leyes contra la piratería cibernética.
El miembro de la organización Vamos Unidos USA Juan José Gutiérrez cree que la Casa Blanca está preocupada porque no puede controlar la información en la red. Y por eso Washington incrementa el espionaje no solo a sus ciudadanos, sino al resto de personas en internet.
“La guerra cibernética ya ha comenzado. No creo que la inició la ciudadanía, más bien pienso que la iniciaron los gobiernos que están preocupados porque circulan sin controles ideas, se intercambian materiales entre los ciudadanos de países a larga y corta distancia y a final de cuentas de todo el mundo. Particularmente si eso implica acción social que cuestione el autoritarismo, ese está siendo el sentir desde hace años por parte de las autoridades en contra de la ciudadanía”, comentó Gutiérrez a RT.
El analista considera que EE. UU. no solamente puede incrementar el espionaje en contra de sus ciudadanos y de sus no ciudadanos en todo el mundo, “de hecho lo han estado incrementando. Básicamente las autoridades decidirían quiénes, bajo sospecha de estar infringiendo las leyes de derecho de autor, las autoridades tendrían el derecho de proceder en contra de estas personas antes de que se pudiera comprobar culpabilidad. Eso demuestra una vez más lo erróneo de estas políticas porque una vez más bajo el argumento de proteger en este caso la propiedad intelectual -la música, películas y otros contenidos de carácter comercial-, lo que realmente se estaría haciendo es restringir y sumarle control a la red. Es decir, la ciudadanía tendría cada vez menos control sobre esta herramienta de información y de intercambio de información”, dijo.
Algunos expertos, como por ejemplo Barrett Brown, un colaborador de Anonymous, creen que estos conflictos entre los activistas de la red y las autoridades de EE. UU. en el mundo podrían escalar a niveles desproporcionados.
“El problema es que el comportamiento del Gobierno norteamericano y el del resto de países, en el caso de que les otorguemos poderes para hacer una cosa, casi siempre la interpretan a su manera para que puedan hacer cosas aún mayores. El operativo contra el sitio Megaupload demuestra que incluso antes de que la Ley antipirata entre en vigor, han arrestado a sus dueños y han cerrado la página. Imagínense qué sucederá cuando aprueben la SOPA. Mi grupo ya inició una operación pensada para asegurarnos de que SOPA sea derrotada y los que la apoyan resulten intimidados, para que estemos seguros de que no vuelven a pasar cosas como esta”, contó a RT Barrett Brown.
(Con información de RT)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…