Desde 2007 hasta la fecha se han eliminado casi 400 fuentes contaminantes de distinta índole, las cuales podrían sumarse a las mil 471 previstas a eliminar en los próximos cuatro años, explico el mandatario.
Se trata de priorizar mediante mapeo las zonas más afectadas en la evaluación de la gestión en pasivos ambientales de 40 años de explotación petrolera en Ecuador, apuntó Correa, que se suman a la deforestación, la minería ilegal y otras formas de contaminación.
Antes no se tenía el inventario de los pasivos dañados, es decir, cuánto se dañó y cuánto es recuperable, reconoció, pero “la buena noticia es que ya el país lo tiene y se ha hecho un gran esfuerzo por parte del Ministerio del Ambiente en ese sentido”.
Otro proyecto que describió Correa es la Gestión de Indicadores de Respuesta, que propone programas de acción inmediata a las industrias pesquera y petrolera.
La ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga explicó que la recopilación de la información permitió priorizar la zona de explotación petrolera donde operó la compañía norteamericana Chevron Texaco, y priorizar la intervención por cuencas hídricas.
Ahora se podrá pedir cuentas a las empresas que ilegalmente contaminen y afecten el medio ambiente, subrayó Aguiñaga.
(Con información de Correo del Orinoco)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Los Leñadores de Las Tunas vencieron 5-4 a los Leopardos de Villa Clara y forzaron a un séptimo y decisivo…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…