Si bien las diferencias entre estudiantes blancos y negros se redujo significativamente en las últimas décadas, la distancia entre los de mayores y menores ingresos se multiplicó en igual período, constatan análisis educacionales divulgados recientemente.
Hemos pasado de una sociedad en los años 1950 y 1960 en la cual el factor racial resultaba más importante que el ingreso familiar, a un modelo actual donde el capital familiar parece ser más determinante para el éxito educativo que la raza, explicó Sean C. Reardon, sociólogo de la Universidad de Stanford.
El académico es el autor de un estudio que encontró que la brecha en los puntajes de los exámenes entre estudiantes ricos y los de bajos ingresos creció un 40 por ciento desde la década de 1960, y ahora resulta el doble de la diferencia de las pruebas entre alumnos negros y blancos.
Otro estudio, de la Universidad de Michigan, develó que el desequilibrio entre estudiantes ricos y pobres al término de los estudios universitarios, el factor predictivo más importante respecto a la calificación de la fuerza de trabajo, aumentó un 50 por ciento desde finales de 1980.
Estos resultados son consecuencia de la acumulación de procesos sociales y económicos durante décadas, pero sobre todo, del impacto de la crisis económica iniciada en 2008, comentó el diario The New York Times.
La pesquisa desarrollada por Reardon descubrió que mientras la mayor parte de los niños con altas calificaciones provenían de familias con ingresos de unos 160 mil dólares anuales, la mayoría de los que obtenían menos puntos en los exámenes tenían familias que vivían con apenas 17 mil dólares.
Una de las razones de la creciente brecha podría ser que los padres ricos invierten más tiempo y dinero en sus hijos, en deportes de fin de semana, ballet, clases de música, profesores de matemáticas y otras actividades.
Por otro lado, los hogares desposeídos, más propensos que nunca a ser dirigidos por un solo padre, disponen de menos espacios y recursos para atender a sus hijos, ante la necesidad de buscar otros empleos para suplir la carencia de dinero, resaltó la publicación.
Un estudio que debe aparecer próximamente en la revista Demography destaca que en 1972 los estadounidenses en el extremo superior del espectro de ingresos gastaban cinco veces más por cada hijo que aquellos con menos recursos.
En 2007 esa brecha creció en una proporción de nueve a uno, indicó el rotativo.
Ello ocurre dada la importancia que cobra cada vez más a nivel social el acceso a los planteles educativos, como símbolo del éxito en la sociedad estadounidense, concluyó la fuente.
(Con información de Prensa Latina)
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