- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Irán suspende venta de petróleo a Francia y Reino Unido

Publicado el 20 febrero 2012 en Noticias

Irán suspende venta de petróleo a Francia y Reino UnidoEl Gobierno de Irán suspendió la venta de petróleo a las empresas petroleras de Francia y Reino Unido en respuesta al embargo de crudo iraní impuesto por la Unión Europea (UE) el pasado 23 de enero, para presionar a la República Islámica a abandonar su programa nuclear pacífico.

“Las ventas de petróleo a las compañías británicas y francesas han cesado”, informó el portavoz del ministerio iraní de Petróleo, Alireza Nikzad.

Nikzad señaló que el Gobierno del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, “no tiene ningún problema para la exportación de su petróleo (…) Ha considerado clientes alternativos para la venta de crudo en lugar de a las empresas del Reino Unido y Francia”.

El pasado miércoles, la República Islámica había anunciado revisar sus ventas de petróleo a los países europeos.

El director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se reunió el miércoles pasado con los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal, para comunicarles nuevas condiciones para los contratos y reclamar garantías de cobro.

“Los europeos deben saber que, si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos, la responsabilidad será de sus propios gobiernos”, dijo Tayik en referencia a las nuevas medidas impuestas en materia petrolera y financiera por la UE a Teherán.

“Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno”, indicó el responsable iraní.

Para Tayik, “Irán no puede permanecer indiferente a un embargo de petróleo de la UE“, agregó.

Irán es el segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con un producción de 3,5 millones de barriles diario, de los que exporta 2,5 millones.

Este país vende poco más del 20 por ciento de su crudo a la Unión Europea (unos 600 mil barriles/día), principalmente a Italia, España y Grecia.

La Unión Europea ha aprobado un embargo de crudo iraní a partir del 1 de julio próximo y, en respuesta, Teherán había anunciado que interrumpiría la venta de petróleo a Europa.

Según el bloque europeo, algunos países del Golfo en especial Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), reemplazarían al crudo iraní.

La UE ha aprobado sanciones contra Irán en al menos cinco ocasiones, mientras que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha adoptado cuatro resoluciones (1737, 1747, 1803 y 1929), para instar al Gobierno iraní a suspender su programa nuclear.

Irán ha aclarado en diversas oportunidades que su política de desarrollo nuclear cumple con fines pacíficos y civiles.

(Con información de TeleSUR)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2012/02/20/iran-suspende-venta-de-petroleo-a-francia-y-reino-unido/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.