En 2011, hubo un total de 20 guerras, según el HIIK, frente a las seis de 2010 y las 16 de 1993, el anterior máximo histórico. Además, en 2011 se registraron 115 disputas y más de 230 crisis. La mayoría de estos conflictos tienen causas ideológicas o vienen provocados por la lucha por el poder, según el estudio del HIIK.
Oriente Próximo y África resultaron ser las regiones más violentas del mundo y el informe advierte sobre el “alto potencial para proseguir la escalada violenta” en estos lugares. Las tres nuevas guerras en esta región son las de Yemen, Siria y Libia, apunta el informe, subrayando asimismo el peligro del prolongado enfrentamiento que se vive en Nigeria y la intensificación del conflicto en Sudán.
En América Latina los conflictos se concentran principalmente en México, con los enfrentamientos entre el Estado y los carteles de la droga en el noreste del país, considerados una guerra por el Instituto. También se señala a algunos puntos de América Central y Colombia, como consecuencia del narcotráfico, el conflicto guerrillero y la actuación de bandas paramilitares.
En el lado positivo, el barómetro destaca que el conflicto en el País Vasco ha descendido hasta “no violento” tras el anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente en octubre.
(Con información de RT Noticias/ La Radio del Sur)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…