Con 99 por ciento de los votos escrutados, el candidato por el partido Rusia Unida, resultó el ganador y volverá manejar las riendas de la potencia mundial, esta vez por seis años.
“Gracias a todos los que han dicho ’sí’ a una Gran Rusia”, exclamó Putin, que celebró su victoria con el presidente saliente, Dmitri Medvédev y ante decenas de miles de sus partidarios en la llamada Plaza Manézhnaya.
“Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente entre el deseo de renovación y las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder”, proclamó.
Putín sacó una ventaja de 47 por ciento a su más cercano rival, el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, que obtuvo 17 por ciento.
Más abajo quedaron el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,7 por ciento), el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (6,2 por ciento) y Serguéi Mirónov de Rusia Justa (3,8 por ciento).
Putin resaltó que la victoria de este domingo fue limpia “gracias al apoyo de la mayoría”, y prometió “trabajar duro y honestamente” en este periodo.
“Vamos a unirnos en virtud de los intereses del nuestro pueblo. Prometí que íbamos a ganar y ganamos”, celebró.
Acompañado por más de cien mil partidarios, el primer ministro ruso manifestó que la jornada electoral ha demostrado “que nuestra gente es de verdad capaz de distinguir entre el deseo de novedades y las provocaciones políticas que tienen un solo un objetivo: destruir nuestro Estado y usurpar el poder”.
Dijo que este triunfo demuestra “que nadie puede imponernos nada (…) esto no sucederá en nuestra tierra”
Después del mensaje a la nación Vladímir Putin se trasladó a su comando de campaña para agradecer a través de una videoconferencia a partidarios de distintas regiones del país por su apoyo e iniciativas durante la previa a la justa comicial.
“Vamos a seguir adelante en la dirección correcta. Muchísimas gracias a ustedes, les felicito por esta victoria común”, expresó.
En esta contienda electoral, Putin participó con la propuesta de crear un modelo democrático de país, modernizar la economía y conceder más autonomía a las autoridades locales.
Será por segunda vez presidente de Rusia. En 1999, Putin fue nombrado primer ministro del gobierno del ex presidente, Boris Yeltsin, y en diciembre de ese mismo año asumió la jefatura de Estado interina luego de la renuncia del mandatario de ese entonces.
Posteriormente se lanzó para ser presidente oficial y ganó las elecciones del año 2000, cuatro años más tarde logró reelegirse. Desde 2008 se ha desempeñado como Primer Ministro en el Gobierno de Medvédev.
Los resultados definitivos serán anunciados por la Comisión Electoral Central el próximo 14 de marzo. El nuevo presidente asumirá el cargo el 7 de mayo de 2012.
(Con información de Patria Grande)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…