En la actualidad la isla posee el 26,7 por ciento de su extensión cubierta por bosques y la iniciativa elevará esa cifra a 29,3 en los próximos tres años, destaca hoy el diario Granma.
El programa, que auspicia la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura, incrementará la plantación de árboles destinados a satisfacer la demanda de madera y sus derivados, entre otros.
Los bosques de protección serán creados para la conservación de los recursos renovables existentes como las aguas y los suelos, las cuencas hidrográficas, los litorales y las zonas costeras, señala el artículo.
Para el investigador cubano Pedro Henry al reforestar y crear un bosque se ayuda a la respiración del planeta, pues mediante la fotosíntesis, los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, elemento indispensable para la vida.
Otros de los beneficios son la protección del suelo contra la erosión, no sólo la hídrica sino también la eólica, explicó el especialista.
En las zonas costeras la reforestación logra paliar los efectos del cambio climático, pues esas especies constituyen barreras naturales para retardar el aumento del nivel medio del mar, subrayó Henry.
(Con información de Prensa Latina)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…