Gerold Wefer, director del Centro de Ciencias Medioambientales Marinas de la ciudad alemana de Bremen, dijo que además de la longitud de la fractura, en algunas áreas se produjeron desplazamientos de hasta 50 kilómetros hacia el este.
“Queremos saber exactamente cómo ocurrió para entender mejor cómo se produce un terremoto”, dijo Wefer.
Los geólogos alemanes estuvieron cuatro semanas en Japón midiendo 100.000 kilómetros cuadrados del lecho marino y tomando muestras del fondo de la fosa japonesa, a 7.000 metros de profundidad.
Ahí es donde la placa del Pacífico se hunde por debajo de la Continental, lo que desencadenó el terremoto de magnitud 9 y el consiguiente tsunami el 11 de marzo de 2011.
Los investigadores esperan que con los datos obtenidos se pueda prever la probabilidad de nuevos terremotos de magnitud elevada en la región.
(Con información de Patria Grande)
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…