Gerold Wefer, director del Centro de Ciencias Medioambientales Marinas de la ciudad alemana de Bremen, dijo que además de la longitud de la fractura, en algunas áreas se produjeron desplazamientos de hasta 50 kilómetros hacia el este.
“Queremos saber exactamente cómo ocurrió para entender mejor cómo se produce un terremoto”, dijo Wefer.
Los geólogos alemanes estuvieron cuatro semanas en Japón midiendo 100.000 kilómetros cuadrados del lecho marino y tomando muestras del fondo de la fosa japonesa, a 7.000 metros de profundidad.
Ahí es donde la placa del Pacífico se hunde por debajo de la Continental, lo que desencadenó el terremoto de magnitud 9 y el consiguiente tsunami el 11 de marzo de 2011.
Los investigadores esperan que con los datos obtenidos se pueda prever la probabilidad de nuevos terremotos de magnitud elevada en la región.
(Con información de Patria Grande)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…