Los nuevos artilugios, que sustituyen a los tradicionales audífonos del mayor museo del mundo, incluyen animaciones y un mapa interactivo de las diferentes salas.
“Con esta aplicación se puede conocer el Louvre mucho mejor, tanto sus obras de arte como el edificio en sí”, dijo a agencias de prensa el japonés Shigeru Miyamoto, creador de personajes de video juego tan populares como Mario Bros o de Donkey Kong y conceptor de las nuevas audio guías.
En la presentación de las guías, Miyamoto confesó que se había perdido en las salas del gran museo parisiense cuando lo visitó por primera vez hace diez años, algo que no sucederá, según él, a los usuarios de las nuevas guías gracias a su mapa interactivo.
La nueva criatura de Miyamoto ha sido desarrolla en colaboración con la empresa de video juegos Nintendo para combinar “el legado cultural del Louvre con la innovación” la firma japonesa, indicaron los responsables del museo.
Las audio guías utilizan la tecnología de la consola Nintendo 3D y ofrecen la posibilidad de escuchar 700 comentarios sobre varias obras de artes que se acompañan de fotografías y explicaciones de expertos del Louvre.
Estos aparatos están equipados de dos pantallas, una inferior que es táctil y otra superior en la que se visualizan las imágenes en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas.
Así, los visitantes que alquilen estas guías, cuyo precio es de 5 euros, uno menos que las que había hasta ahora, podrán observar las obras desde cada ángulo y obtener, por ejemplo, una panorámica a vista de pájaro de la Victoria de Samotracia.
Otra de las opciones disponibles es el zoom que acerca la visión de los visitantes a las pinturas y las esculturas para identificar detalles que de otro modo sería imposible detectar.
Las guías añaden la opción de efectuar un recorrido temático por las obras maestras claves del Louvre y descubrir en sus prestigiosas salas la Mona Lisa de Leonardo da Vinci o la Venus de Milo.
Según indicaron sus responsables, uno de los retos a la hora de poner en marcha esta aplicación fue el desarrollo del sistema de navegación por satélite (GPS), que señala dónde se encuentra el visitante en cada momento.
Estas guías buscan “estimular” y simplificar la visita en el Louvre al tener vocación de ser un interesante “instrumento de comunicación” destinado a todos los públicos, tanto a especialistas como a turistas.
(Con información de TeleSur)
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