Categorías: Noticias

Malvinas: Causa que Fidel Castro abrazó desde 1948, destaca escritora

El justo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas es una causa que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, abrazó desde 1948, rememoró hoy aquí la periodista y escritora Katiuska Blanco.

La soberanía de las Malvinas; la lucha por la independencia de Puerto Rico, por la democracia en Santo Domingo y por la devolución del Canal de Panamá fueron resortes que movieron al entonces joven estudiante de Derecho a organizar un Congreso Latinoamericano en Colombia, explicó Blanco a Prensa Latina.

Llegada aquí para presentar este viernes su más reciente obra, “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”, en el Día de Cuba en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Katiuska significó además que fue precisamente un argentino quien lo ayudó a salir ileso de Colombia cuando el “Bogotazo”.

Era -recuerda el propio Fidel Castro- un peronista de apellido Iglesias que “estaba encantado con nuestras posiciones; teníamos causa común” y que “había estado muy implicado y colaboraba con el congreso estudiantil nuestro”, el cual sesionaría coincidiendo con la IX Conferencia Panamericana.

De modo, suscribe el líder cubano en su diálogo con la escritora, “que yo estaba defendiendo la causa de las Malvinas desde el año 1948; hace más de 60 años que por primera vez, como estudiante universitario, empecé a defender dicha causa”.

Para la también autora de “Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz”, y de “Angel, la raíz gallega de Fidel”, la presentación de este nuevo libro en Argentina reviste una especial significación.

Es en la tierra donde nació otro extraordinario guerrillero, el comandante Ernesto Che Guevara, de quien se habla en estas entrevistas como el joven que impresionó al gestor del desembarco del Granma por su humildad, sencillez, modestia y valores éticos y humanos, comentó.

Blanco manifestó asimismo su satisfacción porque sea una casa editorial argentina, Cartago Ediciones S.A., la primera en Latinoamérica y el mundo en imprimir y sacar al mercado en mayo próximo “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”, que vio la luz en Cuba de la mano de la Casa editora Abril.

El libro fue presentado ya en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde la autora reconoce haber percibido como denominador común el gran interés del público por acercarse al líder de la Revolución cubana en todas sus dimensiones: revolucionaria, ética, humana, de estadista e infatigable guerrillero del tiempo.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: ArgentinaFidel CastroGuerrillero del tiempoIslas MalvinasPuerto Rico

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Zelenski, se comporta como si fuera ‘el ganador’, pero está muy lejos de serlo

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…

1 hora
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

2 horas
  • Noticias
  • Cultura

Continúa la gran fiesta del jazz en La Habana en su quinta jornada

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…

3 horas
  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

En declive casos confirmados de arbovirosis en Cuba

Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…

5 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

Lavrov explica los motivos de la política hostil de EE.UU. hacia Irán

La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…

5 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

5 horas