En un informe del organismo que preside, Custodio indicó que de los 25 abogados asesinados 18 son hombres y siete mujeres.
Agregó que el 95 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, y que en su mayoría fueron agredidas “en el interior de su vehículo luego de ser atacados por sicarios que se transportaban en motocicletas o en automóviles”.
“Honduras experimentó en los últimos años altos niveles de inseguridad pública que se refleja en las ejecuciones extrajudiciales de personas que a diario se cometen en el país”, señala el estudio dado a conocer a la prensa.
El defensor del pueblo hondureño también señaló que la violencia en el país “registra un promedio diario de 19 muertes violentas o una víctima cada 74 minutos”.
“Producto de esa inseguridad, varios abogados ven cómo se pone en peligro su derecho a la vida, al trabajo e incluso a ser objeto de agresiones contra su integridad física y la de sus mismos familiares”, subrayó Custodio.
Añadió que los abogados desempeñan una función importante en la protección de las libertades fundamentales de la persona y que el estudio del Comisionado de los Derechos Humanos lo ha remitido al Parlamento hondureño.
Según el estudio del organismo de derechos humanos, entre los 25 abogados asesinados entre 2011 y 2012 figuran especialistas en derecho penal y derecho mercantil que se dedicaban al ejercicio de su profesión, mientras que otros combinaban su trabajo con actividades empresariales y religiosas.
Algunos de los profesionales “fueron ejecutados en el interior del vehículo en que se transportaban, en algunos casos, las víctimas incluso iban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor”, mientras que en otros “murieron violentamente en su propia vivienda o cuando estaban a punto de ingresar a ella”.
La investigación añade que en al menos 18 casos, los responsables del crimen son personas desconocidas, posiblemente contratadas para ese fin, en tanto que en cinco se cree que fueron asaltantes y, en dos, se responsabiliza a miembros de pandillas, indicó Custodio.
Según el ombudsman hondureño, en la mayoría de los casos prevalece la impunidad por la falta de castigo a los responsables de los crímenes contra los abogados.
Custodio también pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país que hagan las investigaciones pertinentes y den con los responsables de esos crímenes, los sometan a la justicia y se ponga “un punto final a este capítulo de impunidad”.
(Con información de EFE)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…