El organismo señaló que la prevención y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones representan altos costos a los presupuestos nacionales ya bajo presión, por lo que es necesario encontrar maneras de prevenir y controlar la enfermedad de forma rentable.
Al igual que otras enfermedades crónicas, apuntó, la diabetes reduce las oportunidades de empleo y los ingresos. Además, los diabéticos son propensos a la depresión, por lo que es difícil seguir las pautas de tratamiento.
Estimó que en los próximos 10 años, más de dos de cada tres personas tendrán sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE.
Comentó que esto tiene un impacto tanto en sus salarios y su salud, pues en todos los países de la OCDE las personas obesas ganan hasta 18 por ciento menos que las personas no obesas, y tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Como con muchas enfermedades, estrategias de prevención para hacer frente a la obesidad -la promoción de una alimentación sana y ejercicio- son más rentables que el tratamiento de rutina proporcionado por los servicios de salud.
Consideró que los gobiernos deben trabajar con la industria de alimentos y bebidas, consultorios médicos, escuelas y grupos comunitarios para promover estilos de vida saludables.
Mencionó que Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría ya han aprobado leyes fiscales para gravar alimentos ricos en grasa y azúcar.
Investigaciones de la OCDE muestra que las enfermedades crónicas, como la diabetes, pueden ser manejadas de manera más eficiente a través de programas para alentar a los pacientes a controlar sus condiciones, y algunos han dado resultados positivos.
Además, con sistemas de pago y programas de gestión de enfermedades recompensando los buenos resultados y la continuidad de la atención. Éstos planes se han introducido con cierto éxito en Holanda, Francia, Alemania y el Reino Unido, anotó.
Asimismo, poner atención comunitaria en el centro de los sistemas de salud para mejorar la calidad de la atención de la diabetes.
Al respecto, mencionó que Austria y Hungría admite el doble del promedio de la OCDE de los diabéticos en el hospital, mientras que en Finlandia, Suecia y Dinamarca los hombres son más propensos a ser admitidos que las mujeres.
(Con información de CubaSi)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…