Kiir explicó en China, durante una visita a su homólogo Hu Jintao, que los aviones sudaneses atacaron las localidades de Panakwach y Lalop, situadas en Bentiu (estado Unidad), y el puesto fronterizo de Teshwin, una zona en disputa, donde en los últimos días hubo combates entre las fuerzas armadas de los dos países.
Kiir también afirmó que con los bombardeos su homólogo de Sudán, Omar Al-Bashir, “ha declarado la guerra”.
Los ataques fueron confirmados por el gobernador de Unidad, Taban Deng, precisando que los ataques más intensos se registraron a unos 25 kilómetros de la línea de frente.
“Hay heridos que fueron evacuados hacia el hospital de Bentiú. Algunos son granjeros, otros soldados”, precisó el gobernador local.
La visita a Beijing de Kiir puede tener un efecto positivo debido a las inversiones del país asiático en la región, que obligan a las autoridades chinas a intentar calmar los ánimos entre las dos Sudán.
Antes de perpetrar los bombardeos, Sudán acusó a Sudán del Sur de querer “socavar su estabilidad” al mantener su apoyo a los rebeldes en su territorio.
“El gobierno de Sudán del Sur no respondió a los llamamientos reiterados de la comunidad internacional y mantiene sus actividades hostiles para socavar la estabilidad y la seguridad de Sudán”, denunció el lunes por la noche el ministerio sudanés de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial Suna.
Sudán acusa de forma regular a la nación sureña de apoyar a los movimientos rebeldes que operan en la región de Darfur (oeste), castigada por una guerra civil, al igual que en los estados fronterizos de Nil Bleu y de Kordofan-Sur, señalamientos que Sudán del Sur desmiente.
El lunes, el presidente sudanés Omar al Bashir había recalcado que no negociaría con Sudán del Sur, celebrando la reconquista de la zona petrolera de Heglig sobre su vecino.
“No se negocia con esa gente”, declaró Bashir. “Con ellos, negociamos con fusiles y balas”, dijo tres días después de haber anunciado triunfalmente que sus fuerzas habían expulsado al ejército de Sudán del Sur de Heglig, ocupada durante 10 días.
Las tensiones no han hecho más que crecer desde la independencia de Sudán del Sur en torno a las zonas fronterizas contestadas y de ingresos petroleros.
Sudán del Sur se convirtió en Estado independiente en julio del año pasado. Pero aún no han solucionado una serie de cuestiones, como el trazado de la frontera, la propiedad de varios territorios clave y el precio que debe pagar Sudán del Sur por transportar su petróleo a través de Sudán.
Hace unos días, Kiir ordenó al Ejército sursudanés que se retirase de la región de Heglig, que previamente le había arrebatado a Sudán, provocando casi una guerra entre los dos países.
(Con información de La Radio del Sur)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…