En concreto, el estudio remarca que existen grandes diferencias competitivas entre los países de la Eurozona, y apunta que mientras que los situados al norte como Alemania experimentaron subidas de precios del 15%, los del sur como Francia e Italia registraron incrementos del 30%.
Destaca, asimismo, que sólo los países del norte como Alemania, Luxemburgo, Austria o los Países Bajos, mantuvieron su balanza por cuenta corriente en positivo entre 2005 y 2010, frente a los periféricos como España.
Del mismo modo, indica que la posición financiera externa neta de España se situó cerca del 100% de su Producto Interior Bruto (PIB) en junio de 2011, en torno al 95%, e insiste en que se trata de una de las mayores debilidades del país, fruto de la sobreinversión y la burbuja inmobiliaria.
Para uno de los autores del estudio, el profesor del IESE Xavier Vives, esta diferencia de competitividad en el área euro, junto con la imposibilidad de devaluar la moneda, unida al detonante de la crisis financiera, es el origen del problema.
(Con información de Correo del Orinoco)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…