No obstante existe una diferencia entre la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión. La libertad de prensa se refiere a la libertad para asociarse, conformar y organizar medios de comunicación, mientras que la libertad de expresión se refiere al derecho a pensar y expresarse, ese derecho fundamental consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
A propósito la directora de la Maestría de Periodismo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Isabel Ramos, expresó que “si la producción informativa está guiada por criterios de rentabilidad –porque los medios son empresas- entonces necesariamente la libertad de expresión va a estar limitada por la potestad de los propietarios”.
Agregó que la libertad de prensa es un derecho patrimonial del que están excluidos quienes no son propietarios de un medio de comunicación.. “La libertad de expresión es un derecho fundamental de acceso universal en sociedades democráticas. La necesidad de regular el espacio de los medios de comunicación responde a esta diferencia estructural, entre un derecho del que deberíamos gozar todos y un derecho que está reservado a quienes tienen una determinada propiedad”, dijo Ramos.
En este sentido el catedrático y periodista hispano-francés Ignacio Ramonet propuso, en febrero de este año, la creación de un quinto poder de los ciudadanos, que cuestione el funcionamiento mediático de las sociedades. “Los ciudadanos deben apoderarse de la crítica mediática para construir un contrapoder a los medios, en la medida en que estos no están jugando su papel natural …necesitamos un activismo social que facilite a las personas desalienarse de la prensa convencional”.
En latinoamérica cada vez son más las organizaciones ciudadanas que conforman y participan en medios alternativos y comunitarios, que han surgido como una necesidad de expresarse, de contar las noticias que no cuentan los medios tradicionales. Es una forma de garantizar el ejercicio de la Libertad de Expresión, muchas veces mutilada por medios de comunicación que son empresas, para quienes la noticia es solo una mercancia.
(Con información de TeleSur)
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