El proyecto fue aprobado por el voto de 25 senadores a favor y tres en contra, tres abstenciones y un pareo. La Cámara de Diputados había sancionado el proyecto previamente, con 90 votos favorables, 16 en contra y tres abstenciones.
Tras la votación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, agradeció a los parlamentarios por el amplio apoyo a esta ley. “Como país estamos muy contentos y orgullosos de poder aprobar un proyecto tan importante para la convivencia, el desarrollo y poder tener una mejor sociedad en Chile”.
Por su parte, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movhil), Rolando Jiménez, calificó la jornada como histórica. “Siete años tuvieron que pasar, 223 casos de discriminación, algunos brutales; 18 asesinatos ocurrieron en este periodo solo por la orientación sexual de las personas. Ese es el costo que tuvo que pagar Chile”.
La Ley establece que el Estado tomará parte en las acciones contra la discriminación arbitraria, dándole un énfasis preventivo, a través de la educación y promoción del respeto mutuo. Se define discriminación arbitraria como “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares”.
La norma también estipula que “cualquier delito impulsado por una situación ideológica o discriminatoria, ya sea por religión, raza, etnia, condición u orientación sexual puede ser considerado como una agravante por el juez al momento de evaluarse penalmente alguna actitud que haya tenido por objeto discriminar o menoscabar a un tercero”.
El Gobierno de Sebastián Piñera aceleró el análisis del proyecto, luego del asesinato de Daniel Zamudio, golpeado salvajemente por cuatro sujetos -actualmente detenidos- presuntamente neonazis que le quebraron las piernas, lo quemaron con cigarrillos, le tatuaron dos esvásticas con un objeto cortante, y le ocasionaron un severo traumatismo en el cráneo; lesiones que terminaron causándole la muerte días después.
Medios locales reseñan que muchas personas esperaban en las graderías del Senado por el resultado de la votación. Al conocerse la sanción, los presentes se abrazaron y agitaron pequeñas banderas chilenas celebrando la aprobación de una norma jurídica que muchos denominan “Ley Zamudio”.
A partir de ahora, el texto será enviado al Tribunal Constitucional para que ratifique temas de carácter procedimental. Se prevé que a finales de mes esté listo para ser promulgado como nueva ley de la República.
(Con información de TeleSur)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…