- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Cumple Operación Milagro cinco años en Nicaragua

Publicado el 15 mayo 2012 en Noticias

Cumple Operación Milagro cinco años en NicaraguaLa Operación Milagro, programa cubano de atención oftalmológica gratuita, cumplió ayer cinco años de creado en Nicaragua, con más de 94 mil intervenciones quirúrgicas realizadas a pacientes de escasos recursos económicos.

Sonia Castro, ministra de Salud de ese país, felicitó a los galenos cubanos y a los trabajadores nicaragüenses que en cada departamento apoyan esta tarea garantizando transporte, alimentos y hospedaje, dijo al sitio digital local La Voz del Sandinismo.

Agregó que muchos de los pacientes son trasladados hasta los hospitales en transportes colectivos, y que a los operados de pterigium o cataratas, hay que moverlos al menos dos veces, porque después de intervenido quirúrgicamente los médicos deben supervisar la evolución del proceso post operatorio.

Inicialmente – explicó- este servicio radicó en sitios céntricos como Ciudad Sandino y Matagalpa, pero el presidente Daniel Ortega orientó la creación de posiciones quirúrgicas itinerantes, con el objetivo de llevarla a los lugares más recónditos del país.

En febrero último comenzó la nueva experiencia en Triángulo Minero, una de las demarcaciones más pobres de la nación, donde en breve tiempo fueron operados más de 500 pacientes, con la ayuda de las autoridades locales, que aseguraron el transporte, señaló Castro.

Asimismo, la ministra reconoció la colaboración de las organizaciones comunitarias y los gobiernos municipales, quienes facilitan el acceso de los residentes en las zonas más apartadas.

La Operación Milagro es un ejemplo más de responsabilidad compartida en beneficio de la población, un esfuerzo de acompañamiento solidario de los médicos cubanos, que trabajan con mucho amor para devolver a visión a tantos nicaragüenses, concluyó.

Cuba mantiene, además, programas de cooperación en el sector educativo y alfabetización de adultos en Nicaragua, así como becas para estudiantes de ese país en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

(Con información de AIN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2012/05/15/cumple-operacion-milagro-cinco-anos-en-nicaragua/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.