“Yo todavía no he podido creer en Dios(…) si tan importante señor existe, espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del comandante”, agregó.
“Yo todavía no he podido creer en Dios, a medida que me arrimo a la vejez y a la muerte, quizás lo andaré buscando por una esquina, y espero que si existe, le eche una mano a América Latina y le mejore la salud al Comandante. ¡No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos! Por eso, le deseo al Comandante lo mejor en este difícil trance que le está tocando pasar, ya que con su suerte está la suerte de muchos y la de América Latina”.
Mujica también afirmó que Latinoamérica está construyendo su izquierda, y con ello deben profundizarse cambios en temas como la educación y la cultura; para crear mejores sociedades. A su juicio, el camino es largo, y en el trayecto debe irse amoldando: “Antes confundíamos todo con la propiedad. Ahora somos más humildes, modestos, y nos damos cuenta de que debemos sembrar mucha cultura, porque solo con cultura y conocimiento es posible construir una sociedad mejor”, dijo.
Con respecto a las organizaciones internacionales, el Mandatario uruguayo ratificó que es necesario seguir fortaleciendo organismos propios como la UNASUR, donde realmente se reflejen los deseos, garantías y realidades de los pueblos latinoamericanos.
A propósito de la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó: “Vivimos firmando tratados en que unos países se incluyen y otros no (…) los organismos internacionales son fuertes con los débiles, tienen fallos a los que los débiles se deben ajustar y esos fallos no se aplican a los fuertes”, y reiteró que estos organismos internacionales son malas construcciones que expresan el modelo de clases a escala planetaria.
Asimismo, manifestó que el hombre es biológicamente un animal socialista, porque 90 % de su vida la vivió en la prehistoria, “cuando no existía lo mío o lo tuyo, sino que todo era colectivo”.
Ambos presidentes han mantenido lazos por encima de los protocolares desde antes incluso de que Mujica alcanzara la presidencia. Cuando el mandatario uruguayo viajó a la Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en abril último, realizó una previa escala en Caracas para visitar a Chávez.
El presidente venezolano ha dado muestras en todo momento de apoyo a la causa frenteamplista en Uruguay y garantizó suministros de petróleo a precios de mercado durante los momentos en que peligraba el abastecimiento general.
Mujica ha respaldado en sus discursos la integración de Venezuela al Mercosur, algo que buscan los venezolanos, mientras que Chávez se ha referido siempre a las manifestaciones públicas de Mujica como “esperanzadoras”.
(Con información de La Radio del Sur)
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, convocó este jueves a los trabajadores del central Antonio Guiteras a laborar con mucha…
La Asamblea Nacional del Poder Popular fiscalizará la actividad del Ministerio de Transporte (Mitrans), según notificó al organismo el presidente…
Una delegación cubana participa desde este jueves en el Festival Mundial Internacional Antifascista, que se realizará en Venezuela hasta el…
El ambiente político en Venezuela previo a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, y la estrategia de la…
El Programa de Atención Materno Infantil en Holguín refuerza el cuidado a las madres críticas a partir de un enfoque…
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó este miércoles el incendio ocurrido en…