Desde el inicio del Programa Nacional de Alfabetización, en marzo de 2010, 131 mil 554 personas han sido liberadas de la ignorancia en el país.
El esfuerzo forma parte del Plan Social Educativo Vamos a la Escuela, una de las prioridades del gobierno del presidente Mauricio Funes y de la cartera que dirige ad honorem el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.
Al asumir el Gobierno, el 1 de junio de 2009, el 17,9 de la población del país era analfabeta, unos 680 mil mayores de 15 años, en su mayoría mujeres.
Angélica Paniagua, jefa del Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación, explicó recientemente que la cifra de 131 mil 554 alfabetizados corresponde al primer nivel, personas mayores de 15 años que no poseían ningún conocimiento básico sobre lectura y escritura.
Agregó que también han sido atendidas 37 mil 815 personas del segundo nivel, aquellas con conocimientos equivalentes al primero y segundo grados de primaria, y a 169 mil 369 del tercer nivel, de tercero y cuarto grados.
El país tiene ya más de 60 años de estar alfabetizando, ya deberíamos haber terminado este proceso y nuestra población haber estado en otra condición, dijo Paniagua.
Este es un logro de este gobierno, el haber definido un plan que contribuya a saldar esta deuda histórica, subrayó.
Paniagua destacó la amplia participación de voluntarios en la labor de alfabetización, hecho que ha permitido -indicó- lograr en poco tiempo una cifra inédita de personas que ahora saben leer y escribir.
Por ejemplo, el año pasado teníamos la meta de contar con 12 mil alfabetizadores a nivel nacional y llegamos a tener 16 mil. Superamos la meta que nos habíamos proyectado, afirmó.
Añadió que la estrategia de alfabetización incluye una visión de la educación permanente de jóvenes y adultos.
No es solo enseñar a leer y escribir, sino también llevarlas a esa posibilidad de que puedan seguirse formando permanentemente, aseguró.
El 19 de diciembre pasado Comacarán, del oriental departamento de San Miguel, fue declarado primer municipio de El Salvador libre de analfabetismo Comacarán. Luego siguieron Azacualpa y San Francisco Lempa, de Chalatenango, Jocoaitique (Morazán) y Masahuat (Santa Ana).
(Con información de Prensa Latina)
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