“En seis meses hemos recibido unas 200 denuncias que estamos procesando e investigando. Esto depende de la capacidad del recurso humano que poco a poco hemos ido incorporando”, manifestó el director del organismo, Eduardo Villanueva.
Esta Dirección se creó a raíz del escándalo desatado contra la Policía Nacional y la implicación de dos de sus miembros en un asesinato doble, además de otros agentes vinculados con bandas del crimen organizado.
“Estamos caminando. En seis meses hemos consolidado nuestros equipos de investigación y evaluación de confianza. Además se ha recibido capacitación técnica. Estamos luchando y haciendo el trabajo que nos corresponde”, afirmó Villanueva.
Informó que hasta el momento han realizado al menos cien de pruebas de toxicología y polígrafo a los acusados, pero ningún policía ha sido acusado oficialmente “porque faltaban pruebas para emitir resoluciones”.
Agregó que cuentan con el apoyo del Ministerio Público y personal técnico contratado por la embajada de Estados Unidos en Honduras.
Aunque la mayoría de pruebas toxicológicas y de polígrafo fueron practicadas a personal que laboraba en Asuntos Internos de la Policía Nacional, el director de la DIECP aclaró que los exámenes son para todos los miembros de la carrera policial.
Agregó que otra de las funciones de esta Dirección es la evaluación de la carrera profesional y el comportamiento de los policías, en defensa y respeto de los derechos humanos.
En 2011 se aprobó en Honduras la Ley Especial de Depuración Policial, que autoriza la práctica, con carácter obligatorio, de “pruebas de confianza” para cualquier miembro de la carrera policial.
A partir de allí, se creó la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que entre sus atribuciones puede practicar, en forma general o selectiva, pruebas de evaluación de confianza, como toxicológicas, sicométricas y de polígrafo, así como estudios socioeconómicos o patrimoniales y cualquier otro que se estime pertinente y proporcional para el cumplimiento de sus funciones.
Reforma de seguridad
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, informó que el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canadiense Adam Blackwell, integrará la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública de Honduras.
Anunció que los dos extranjeros invitados, Blackwell y el excarabinero de Chile Aquiles Blu, “ya están en Honduras” para integrar la Comisión de Reforma de la que, además, forman parte los hondureños Matías Funes, Víctor Meza y Omar Casco.
Agregó que la Comisión, creada por él en marzo pasado, será “instalada oficialmente este viernes primero de junio”. Su misión será depurar la Policía Nacional que, en los últimos años, ha sido salpicada por denuncias sobre la participación de agentes y oficiales en secuestros, extorsión, narcotráfico, robo de vehículos y crímenes, entre otros delitos.
(Con información de Correo del Orinoco)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…