“La única situación bajo la que yo sería un candidato nuevamente es que ella (Rousseff) no quiera el trabajo”, aseveró durante una entrevista concedida al canal SBT (Sistema Brasileño de Televisión).
También enfatizó que lo haría si su candidatura evita una hipotética victoria de cualquier aspirante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). “No permitiré que un miembro del PSDB se convierta nuevamente en presidente de Brasil”.
El exmandatario, quien recientemente se recuperó de un cáncer de laringe, subrayó que la popularidad de Rousseff será muy fuerte al final de su mandato, y “ella no sólo va a querer, sino que buscará la reelección, y yo seré un cabo electoral para reelegirla”.
La agencia AFP acotó que un sondeo de la encuestadora Datafolha, publicado en abril, reveló que un 57 por ciento de los brasileños considera que Lula debe concurrir a las elecciones de 2014, pese a la buena gestión de Rousseff, cuya gestión cuenta con una aprobación de 64 por ciento.
En tanto, la valoración personal de Rousseff es de68 por ciento. Sin embargo, otro sondeo, de la privada Ibope, le daba una aprobación de 77 por ciento.
Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, fue designada sucesora de Lula. Ha estado en el cargo desde el 1 de enero del 2011, tras convertirse en la primera mujer presidenta de Brasil.
El expresidente Lula Da Silva indicó también que regresará a la vida política porque cree que “Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás”.
Sobre su recuperación del cáncer, expresó que aún tiene dificultades para hablar y tragar. “La garganta está inflamada” por un discurso anterior en Brasilia. “Cuando tomo agua, duele; (…) cuando como carne, duele; cuando como pan, duele”, describió.
Lula asumió la presidencia en el 2003, sucediendo a Fernando Henrique Cardoso, militante del PSDB. Posteriormente fue reelegio para el período 2007-2011 y culminó se segundo mandato con una popularidad superiro al 80 por ciento.
La constitución de Brasil limita a los presidentes a dos mandatos consecutivos de cuatro años. Luego, un expresidente debe esperar al menos un período para volver a postularse.
(Con información de Correo del Orinoco)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…