Los manifestantes no sólo piden pena de muerte para Mubarak, sino también para quien fuera su ministro del Interior, Habib al-Adli, a quienes consideran responsables de la matanza de más de 800 personas, durante las protestas de 2011.
El Movimiento de la Juventud, la Coalición de la Juventud Revolución y la Unión Maspero de la Juventud, entre otras organizaciones, llamaron a marchar a más de un millón de egipcios a las 18.00 horas locales (15.00 GMT).
Dos de los excandidatos presidenciales que salieron derrotados en la primera vuelta electoral en mayo pasado, Abdel Moneim Abul Fotouh y Sabbahi Hamdeen, anunciaron que conducirán las manifestaciones separadas en la ciudad capital.
El pueblo egipcio repudia también la impunidad sobre los seis jefes de policía que eran sometidos a juicio junto a Mubarak y que fueron absueltos, aún cuando participaron en la masacre. Asimismo, piden prisión para los hijos de Mubarak, quienes fueron absueltos de los delitos de corrupción y abuso de poder.
El veredicto se dio a conocer el día sábado e inmediatamente se generaron violentos enfrentamientos entre las familias de las víctimas y funcionarios de seguridad. Los egipcios exigen la presencia de “un tribunal legítimo” y transparente.
Por su parte, el candidato presidencial de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi instó a los egipcios a continuar la revolución. La comunidad islamita fue la principal fuerza durante las protestas en 2011
“Todos nosotros, hermanos míos, debemos darnos cuenta en este período que la revolución debe continuar, debemos mantenernos en la calle, es la única garantía para alcanzar los objetivos”, afirmó.
En otras ciudades, como Alejandría y Suez, también reclaman un nuevo juicio y llaman a manifestar.
El Sindicato de Médicos Egipcios instaló un hospital de campaña en la céntrica zona capitalina y llamó a galenos y voluntarios a cooperar para asistir a personas que sufran algún tipo de malestar o resulten heridas.
Desde el pasado domingo, cientos de miles de egipcios se mantienen en la plaza Tahrir y pernoctarán allí “hasta que se haga justicia para las más de 850 personas masacradas por la policía en 2011”.
Pancartas en la plaza denuncian que “la Junta Militar quiere que el viejo régimen permanezca en el poder”. Otras rechazan la presencia del exprimer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, en la segunda vuelta presidencial y llaman a la desobediencia civil para impedir su triunfo.
(Con información de La Radio del Sur)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…