El cambio climático, la contaminación, el fondeo de embarcaciones, el uso de técnicas destructivas de pesca, la sobrexplotación de recursos, las especies invasoras o la urbanización del litoral han influido en el declive de los ecosistemas marinos, explican desde la organización internacional.
«Prados de fanerógamas, bosques de quelpos, mantos de fucales, fondos de coralígeno o lechos de rodolitos son tan importantes o más que los robledales, encinares, dehesas, abedulares, pinares o hayedos que cubren la piel de Europa. Pero la mayoría de ciudadanos ni siquiera sabe de su existencia», comenta Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.
Los países del Sur de Europa
Una hectárea de macroalgas o fanerógamas marinas, por ejemplo, puede producir más de 18 000 euros anuales de beneficios económicos, 8 veces más que un bosque tropical.
«A lo largo de Europa, se han ido produciendo mortandades, como la de los quelpos del golfo de Vizcaya, las algas pardas Cystoseira del Mediterráneo o los prados de plantas acuáticas Zostera del Atlántico sin que nadie levante la voz», se queja Aguilar.
Los países del sur de Europa sufren un riesgo más severo de perder sus bosques submarinos, vaticinan desde Oceana.
(Con información de BBC)
Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, José Luis Toledo Santander, Presidente de la…
El ministro de Economía y Planificación y la ministra-presidente del Banco Central de Cuba comparecerán este jueves en la Mesa…
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizó en los últimos días operativos en varias provincias del país para enfrentar la venta…
La Práctica del Son Cubano quedó inscripta este miércoles en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,…
En el Centenario de Fidel y los 65 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Mesa Redonda transmite una selección de…
La Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó este jueves…