La iniciativa de la Presidencia de la República fue sometida a un período de consultas, según lo dispuesto por la junta directiva de la Asamblea Nacional, a fin de que diversos sectores de la sociedad y funcionarios aportaran sus criterios acerca del mejor modo de enfocar y asumir una obra tan demandante.
El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, destacó en sesión de consulta las excelentes condiciones ofrecidas por el país, mientras el presidente del Banco Central, Alberto Guevara, expuso los incentivos para una transformación económica, productiva y social de Nicaragua.
Otras personalidades sondeadas fueron el ministro de Puertos, Virgilio Silva; el encargado del dragado del Río San Juan, Edén Pastora; el delegado para las inversiones en Nicaragua, Álvaro Baltodano; altos funcionarios del Ejército y la Policía Nacional, entre otros.
El presidente Daniel Ortega en acto público celebrado el 23 de junio anterior explicó al pueblo algunos de los beneficios de la obra para esta nación centroamericana y el resto del mundo.
De acuerdo con el dignatario, el Gran Canal Interoceánico en Nicaragua ayudará a aliviar el tráfico mercantil mundial, pues la única vía de ese tipo existente en el continente, por Panamá, resulta insuficiente para cubrir hace años la demanda del mercado.
La Asamblea Nacional expondrá su veredicto sobre la ley creadora de la Autoridad del Gran Canal de Nicaragua, institución jurídica autónoma que gestionará las inversiones necesarias con el fin de llevar a efecto la obra.
El Parlamento también debatirá en el plenario de esta semana la creación del nuevo Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, que introducirá la Comisión de Producción y Economía, para agilizar los procesos y dar seguridad jurídica al tema de aduanas.
(Con información de Patria Grande)
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