Categorías: Noticias

EE.UU. continúa reforzamiento bélico en el Golfo Pérsico

La administración del presidente Barack Obama refuerza su presencia militar en el Golfo Pérsico con la construcción de una base de radares en Catar y la realización de un ejercicio multilateral antiminas de gran envergadura.

La estación de radar en territorio catarí comenzó a instalarse después de las pruebas exitosas que realizó Irán con los cohetes superficie-superficie Shahab a principios del presente mes, y actuará en red con estaciones similares en Israel, Turquía y a bordo de buques estadounidenses en el área, informó el diario The Wall Street Journal.

En el ejercicio naval, cuya fecha no se precisa, participarán ocho barreminas con que cuenta el Pentágono en el área y otros buques similares de países aliados, junto con medios navales que se espera arriben en las próximas semanas.

Funcionarios estadounidenses reconocieron en privado que las tensiones con Irán pudieran intensificarse en las próximas semanas, en la medida en que el grueso de las sanciones económicas contra el país persa comiencen a aplicarse, señaló el rotativo.

Los preparativos bélicos están destinados a enfrentar las dos preocupaciones básicas de los militares estadounidenses respecto a Irán: las instalaciones de cohetes balísticos y los sistemas con que cuenta Teherán para minar y cerrar el Estrecho de Ormuz.

Las medidas también ayudan a Washington a dar garantías a Israel y otros países que están ansiosos por tomar acciones más drásticas contra Irán ante el fracaso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El Pentágono adelantó para agosto el despliegue del portaaviones USS John Stennis y sus buques escoltas, lo que en determinado período elevará a cinco la presencia de naves similares a esta en aguas cercanas a Irán, cuando arribe el francés Charles de Gaulle en las próximas semanas, asegura el rotativo.

El Stennis regresó del Medio Oriente en marzo pasado y estaba previsto que se desplegara hacia el Océano Pacífico a finales de este año.

Teherán rechaza las acusaciones de Washington y sus aliados de que el país persa desarrolla un programa nuclear con fines bélicos.

(Con información de CubaSi)

Compartir
Etiquetas: Barack ObamaEstados UnidosGolfo Pérsico

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

4 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

4 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

4 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

4 días