Categorías: Noticias

EE.UU., a pesar de las críticas, ejecuta a un discapacitado mental

La ONU había instado a las autoridades de Texas y de Georgia, en EE.UU., a detener la ejecución de dos condenados por asesinato que sufren discapacidades psíquicas, ya que -esgrimen- la aplicación de la pena de muerte conllevaría una violación de la Carta Magna del país.

Warren Hill y Yokamon Hearn fueron declarados culpables por homicidio en sendos incidentes ocurridos en los estados de Georgia y Texas, respectivamente. Aunque sus abogados presentaron recursos avalados por exámenes médicos sobre las condiciones psicológicas de sus clientes, los jueces los consideraron carentes de argumentos e insistieron en aplicarles la inyección letal.

A pesar de la solicitud de la ONU, uno de los reos, Yokamon Hearn, de 33 años, condenado a la pena capital por el asesinato en 1998 de un hombre, fue ejecutado este jueves con una solo inyección letal, convirtiéndose así en el sexto ejecutado en Texas en lo que va del año y en el número 483 desde 1982. La defensa argumentó infructuosamente que Hearn nació con retraso mental debido a que su madre ingería bebidas alcohólicas durante su embarazo.

El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Christof Heyns, insta a Estados Unidos “a demostrar el liderazgo moral y legal que se espera de la gran democracia que es […] conmutando la pena de muerte contra Hill y Hearn, y a poner de manifiesto la importancia que da al derecho fundamental a la vida”.

Asimismo, alertó sobre el riesgo de que otros Gobiernos sigan este ejemplo y justifiquen la imposición de la pena máxima a quienes sufren esa discapacidad en vez aplicar medidas menos severas.

En 2002, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. prohibió la ejecución de reclusos con limitaciones mentales, pero dejó a los estados decidir quién entra en esa categoría.

Los defensores de los derechos humanos afirman que la aplicación de la inyección letal se ha convertido en un caos. Alrededor de diez estados están experimentando con diferentes drogas, con muy poca cooperación entre sí. En lo que va de 2012 ya han sido ejecutados en Estados Unidos 23 presos, según la ONG ‘Death Penalty’ (‘Pena de Muerte’).

(Con información de CubaSi)

Compartir
Etiquetas: Estados UnidosONUdiscapacitado mental

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

Ballet Nacional de Cuba rendirá homenaje a Alicia Alonso

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…

4 días
  • Noticias
  • Economía

Aplazado nuevamente mantenimiento en Energas Puerto Escondido

La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…

4 días
  • Noticias
  • Política

Llama Parlamento cubano a preservar la paz de la región

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…

4 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Hoy en la Mesa Redonda: Actualización sobre las arbovirosis en Cuba

Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba Enfrentó operativo policial ilegalidades en área de 100 y Boyeros

Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…

4 días
  • Noticias
  • Sociedad

Cuba no descansa en la lucha contra las drogas, afirma ministro

Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…

4 días