Categorías: Noticias

Colombia inaugura Congreso de los Pueblos para debatir sobre el conflicto interno

Cerca de 200 personas inauguraron este viernes en Colombia el Congreso de los Pueblos, evento en el que, partiendo del debate y el diálogo pacífico, se pretende buscar posibles salidas para el conflicto armado que enfrenta esa nación suramericana desde hace más de 50 años.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó desde la comunidad de Caloto (suroeste) que “la diferencia en este evento del día de hoy (viernes), que hace parte de la resistencia, es que además de debatir la necesidad de una salida de paz, se preguntará si la misma es posible”.

La periodista resaltó que en aras de acabar con la violencia, y en especial con la ocupación militar de los territorios indígenas, las organizaciones sociales han llamado a debatir tres puntos claves, de los que el primero es “una salida al conflicto de cara a a la sociedad civil”.

“Ellos no quieren que se mantengan reuniones en secreto por parte del Ejecutivo sino que se den detalles a toda la comunidad de todas las reuniones y de todos los avances que se hacen en esta materia”, precisó la periodista.

El segundo punto es lograr acuerdos regionales y el tercero es evaluar el aporte que pueden dar al caso de organizaciones internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac).

La periodista también dijo que hasta ahora el Gobierno Colombiano no ha puesto objeción a la reunión y que se espera que este sábado el encuentro concluya con un manifiesto.

Según los organizadores, los asistentes generarán un documento en el cual instarán a la construcción de una propuesta país y expondrán la necesidad urgente de iniciativas de paz.

El texto será presentado el próximo 9 de agosto durante una concentración indígena, que ya está cerca de cumplir un mes exigiendo a las autoridades la desmilitarización de sus territorios y el respeto a sus derechos humanos.

“Nos cansamos de la guerra , nos cansamos de poner los muertos. Queremos vivir en paz. Queremos estar tranquilos, por eso las mingas de control territorial, buscando consolidar esos territorios ancestrales como territorios de paz, eso es lo que vamos a plantearle al Gobierno”, declaró un indígena este viernes a teleSUR.

Pese a las súplicas de los originarios que claman la desmilitarización, el propio Presidente de Colombia ha insistido en que no confía en esa medida para buscar la paz y, contrario a la demanda del pueblo, ha ordenado que más militares se dirijan a la zona del Cauca para seguir los combates con grupos insurgentes que han reiterado su voluntad de salir del territorio negociadamente.

En este contexto, el representante de Minga de Resistencia en el Cauca de Colombia, Teófilo Acuña expresó que la posición de la sociedad es reiterar que “el diálogo por si solo no alcanzará para solucionar el conflicto” sino que se necesita la desmilitarización.

“La paz no es solo hablar la paz sino construirla y que no se puede hacer mientras siga la militarización y legislaciones para la guerra (…) La militarización no es la solución al problema hoy”, aseveró.

(Con información de Correo del Orinoco)

Compartir
Etiquetas: Colombia

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Cuba prioriza protección de ecosistemas costeros

Como parte de la política ambiental impulsada por el Estado cubano mediante el Plan de Estado para el Enfrentamiento al…

4 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

México trabaja en mecanismo para que empresas lleven petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja en mecanismos para que empresas particulares trasladen combustible hacia Cuba,…

5 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Visitó canciller vietnamita zonas económicas en Artemisa y Pinar del Río

Le Hoasi Trung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam,…

5 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Detecta Aduana ingesta de cápsulas de droga en pasajero

William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó este domingo la detección de un pasajero…

5 horas
  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

1 día
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

1 día