La visita del máximo líder se produjo los días 26 y 27 de agosto de 1966, quien procedente de Baracoa, el 26 estuvo en Yamanigüey, Cayo Grande y La Melba, barrio éste donde pernotó toda la noche en un viejo aserrío de esas estribaciones, limítrofe con la provincia de Guantánamo.
Fidel y su comitiva durante su estancia en La Melba, a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Moa, dialogó con campesinos y niños del lugar, según anécdotas de Eutiquio Rodríguez y de sus hijos Chicho y Marthica, quienes recuerdan aquel momento tan feliz para ellos por haber conversado y tener la posibilidad de fotografiarse junto al Comandante en Jefe.
En conversatorios, combatientes, cederistas y federadas del territorio, rememoraron la fecha, cuando Fidel en ésta su primera visita a la zona, llegó procedente de La Melba, el 27 de agosto de 1966 a la mina de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, donde el máximo líder dialogó con algunos mineros, entre ellos, el ya fallecido operador de excavadora “Pico Carcasés”.
También se recordó cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, el propio 27 de agosto, hace 46 años, les habló a un grupo de moenses en el parque Pedro Sotto Alba en el centro del poblado, donde expresó: “ Haremos de Moa una comunidad vanguardia de trabajadores socialistas”.
(Con información de La Voz del Niquel)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…